nose

domingo, 28 de enero de 2007

Un día de nieve


Domingo 28 de enero de 2007: Esta mañana nos levantamos sin prisas, siendo conscientes de que el meteoro de la lluvia no nos iba a permitir muchas alegrías, mientras desayunábamos comentábamos las opciones que teníamos para salir a caminar y estirar las piernas. Los dos días anteriores las lluvias generalizadas en toda Canarias había provocado que Protección Civil determinara la alerta naranja para el viernes y sábado, en la que se aconseja permanecer en las casas y evitar las excursiones y salidas a la naturaleza, afortunadamente el domingo a las 0:00 horas se da ésta por finalizada.

Teníamos previsto ir con Tenerife en Verde a caminar por Anaga: Chamorga, Cruz del Dragillo, El Dragillo, Las Palmas de Anaga, El Faro, Tafada, Chamorga, pero fue suspendida por las inclemencias meteorológicas, además, Anaga había que descartarlo, el suelo está muy blando por el agua, Teno estaba lejos, y estuvimos la semana pasada, por lo que al final decidimos subir por la carretera de la Esperanza coger alguna pista y caminar unas horas. Total que llegamos hasta el Km. 24, cruce de Arafo, la Guardia Civil cortaba la carretera que sube a las Cañadas, le preguntamos a que altura estaba la nieve, y nos dice que a unos 6 Km., fue como un imán, ¡nieve a 6 Km.!, nos miramos y sin decir palabra tomamos la decisión, ¡vamos a subir caminando para disfrutar de la nieve!.


Los primeros kilómetros pasaron entre goterones que el viento sacaba de los árboles, y niebla, pero llegamos al cruce con los miradores de Chipeque y Chimague ya veíamos nieve en los bordes, justo donde empezó a caer nieve, al principio tímidamente, pero según pasaban los minutos se intensificó notablemente su intensidad hasta el punto que cubrió la carretera.


Al llegar al refugio de Ayosa ya no nevaba, vimos saliendo humo de la chimenea, cosa que nos alegró bastante, pero al bajar, estaban los candados puestos, y ningún coche en el aparcamiento. El refugio estaba cubierto por una fina capa de nieve de ente 2 y 4 cms. decidimos continuar al menos hasta la Crucita, para ver que panorama se divisaba desde allí.

Al llegar estaba un operario del cabildo que nos indica que no es recomendable continuar hacía arriba por la carretera ya que hay gruesas capas de hielo, además hay un rescate de algunos coches que se vieron atrapados por la nevada de anoche y están intentando llegar hasta ellos, al parecer habían niños.

A los pocos minutos llegó el camión quitanieves, que estaba limpiando hacía arriba, desde luego,no para, va a una velocidad endiablada, si te pilla te deja como un Papá Noel.

Paramos un rato y descendemos hasta el coche con la satisfacción de haber disfrutado un poco de la nieve, e incluso verla caer, además, aunque sea por carretera, al final el GPS nos informa de 13 kms de pateo, que para “dar un paseo y estirar las piernas” no está mal.

Nota: como ya indiqué la carretera está cortada en el Km24, y además existe la prohibición por parte del Ministerio de Medio Ambiente de circular por pistas forestales con vehículos a motor, pues se ve que a la gente le importa un pimiento, varios 4x4 salen de una pista y se incorporan a la carretera dorsal, más adelante una moto hace lo mismo, en La Crucita, dos 4x4 vienen desde Arafo, cuando bajamos un quad a toda velocidad sube por la carretera poniendo en peligro a quien suba por ella confiada de que no hay tráfico. ¡No!, no pienso sumarme a la campaña que algunos colectivos hacen para abolir esta ley.

1 comentario:

Eduardo L. dijo...

Gran reportaje compañero.Una gozada y ¡Cuánta envidida! Lamentablemente me he resentido de una vieja lesión de espalda y no pude sumarme a la actividad (aunque las ganas no eran pocas)

A ver si para la próxima hay mejor suerte.

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos