nose

miércoles, 17 de enero de 2007

La Ruta de los Vigías


Es este un extracto del trabajo que realizamos en común Mabel Fernández González, Sergio Pérez Acosta y yo mismo para un curso de la Universidad de Otoño de Tegueste del año 2005. El curso se denominaba "Aportación Multidisciplinar a la tematización de itinerarios", trataba el curso de dar una visión al senderismo temático desde distintas disciplinas profesionales [...Comenzamos en Igueste de San Andrés, por un paseo peatonal, que conduce al cementerio del barrio y también a la playa, comenzamos a andar pasando por la plaza de la iglesia de San Pedro (hito número 1). Pasamos junto a la fuente de San Benito (1954) en Las Casas de Abajo y la Finca El Incensial. Dejando el camino de la playa y antes de llegar al cementerio nos desviamos a la izquierda entrando en el camino carretero del Semáforo (hito número 2) que fue excavado en la roca para facilitar el acceso a la edificación que lleva su nombre. Fue construido en 1860, funcionando hasta 1971, siendo en su tiempo un apoyo importante a la defensa de Santa Cruz. Este enclave está declarado de interés histórico artístico. Después de una pronunciada subida llegamos a un punto del camino (que hemos denominado Encrucijada de Domingo Izquierdo, a falta de otro topónimo que lo defina) del que sale un sendero a la izquierda que nos llevará hacia La Atalaya (hito número 3) desde donde hay unas vistas espectaculares del Valle de Igueste y de la costa hasta la Punta de los Órganos, incluso el Puerto de Santa Cruz. Mirando al Norte podemos observar Roque Chinobre, en la cabecera del Barranco de Igueste y al Este la Degollada del Cuchillo con la cabecera del Barranco de Zápata.

Ya fuera del camino y siguiendo la cresta de la Hoya de la Arrobada, con alguna dificultad encontramos la Sima de la Robada (hito número 4).
Desde La Atalaya deshacemos nuestros propios pasos hasta llegar a la Encrucijada de Domingo Izquierdo y continuar la ruta que nos llevará hasta el enclave de El Semáforo (hito número 5).
La ruta ahora discurre por el mismo camino que tomamos al subir, finalizando en Igueste de San Andrés....]

No hay comentarios:

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos