nose

viernes, 19 de enero de 2007

Chinyero - Volcán de Garachico - Chinyero (Montañeros de Nivaria)


Domingo 14 de Enero de 2007
Habíamos quedado, tal y como viene siendo habitual en las actividades del Nivaria, a las 8 de la mañana en la casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Cuando el grupo está al completo, partimos en los coches dirección a Chio, atravesando el P.N. de las Cañadas, no sin antes hacer la parada de costumbre en el Bar KM 5 de La Esperanza a desayunar.

El camino hasta el inicio de la actividad es largo, al llegar a Las Cañadas, El Teide nos recibe con una ligera capa de nieve, es éste un año seco en el que no se esperan grandes precipitaciones.

Ya en el Km. 14 de la carretera que une el cruce de Boca Tauce con Chio, iniciamos el camino, entorno a las 10 de la mañana, por una pista de tierra cortada al tráfico rodado mediante una valla, somos un grupo de 18 personas, en esta ocasión el Coordinador de esta actividad es Humberto Domínguez, gran aficionado a la vulcanología que nos deleitó con una interesante charla sobre los volcanes históricos en Tenerife el viernes anterior en los locales del Club.

Durante todo el camino fueron numerosas las paradas para escuchar los comentarios de Humberto, llegándose incluso a mezclar áreas tan interesantes como las historias de espías y submarinos de ambos bandos durante la 2º Guerra Mundial, dinámicas de litoral y su influencia en la formación del oleaje, estabilidad de taludes formados por estructuras magmáticas y su posibles desprendimientos, tal y como ocurrió en los Valles de La Orotava y Güímar, y posibles consecuencias en caso de que ocurriera algo similar con el volcán de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma.

Al llegar al Volcán de Garachico, atravesamos el Canal de Vergara y caminamos un buen tramo paralelo a éste por una pista de ceniza volcánica de color negro grisáceo, parando nuevamente a avituallarnos justo donde existe un sendero que asciende a la cumbre del volcán. Un cartel del Área de Medio Ambiente, tirado en el suelo, nos recuerdo el grado de protección de este importante hito, y de la prohibición de ascender al mismo, lamentablemente podemos ver un grupo de personas subiendo por el sendero que se encuentra perfectamente marcado sobre la falda del volcán, el cual seria interesante hacerlo desaparecer para no tentar a nadie subir al mismo.

Continuamos hacia las inmediaciones de Montaña de Bilma, en los altos de Arguayo, donde podemos observar una de las coladas del Chinyero que gracias a la intervención divina se detuvo en el lugar donde el cura de Santiago del Teide, arropado por varios de sus feligreses, plantó una cruz, lugar hoy conocido con el nombre de El Calvario. Allí se alza una pequeña construcción, con la cruz del calvario. Contaba Humberto que Telesforo Bravo, decía bromeando sobre este tema que ese cura debía saber geología.

Continuamos hasta el lugar de inicio de la excursión, llegando al mismo sobre las 16 horas, dando en este punto concluida la actividad por parte de Humberto.

En total hemos recorrido poco menos de 14 Kms, habiendo empleado 6 horas en recorrerlo, de las cuales algo menos de 4 horas hemos estado caminando y poco más de 2 horas de “palique”.






Nota: Si has participado en esta actividad, y deseas ver más fotos, enviame un email a jcastellanof@gmail.com donde pueda reconocerte, y te enviaré un enlace para acceder a más fotos, donde podrás descargar las que desees.

No hay comentarios:

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos