nose

martes, 6 de febrero de 2007

Domingo 4 de febrero de 2007 El Teide


Domingo, 4 de febrero de 2007. A estas alturas del invierno ya muchos pensábamos que la nieve iba a brillar por su ausencia, afortunadamente y tras el paso de la borrasca Tanajara por Canarias, que dejó cuantiosas lluvias en todo el archipiélago, llegando a ser de carácter torrencial en la isla de El Hierro, dejó las cumbre Tenerife y La Palma con el ansiado color Blanco.

A partir de esta situación, sólo quedaba buscar el momento adecuado para subir a las Cañadas y éste llegó el pasado domingo.

Elegimos la normal del Teide para esta ocasión, un sendero conocido y muy transitado que nos debía llevar hasta el Refugio de Altavista (3.270 m.) y seguidamente a la Rambleta del Teide. Pasamos la noche en el refugio que la Unión Montañera Añaza tiene en las cumbres de Ayosa (2.000m.) Deberíamos haber empezado la marcha a primeras horas de la mañana para encontrar la nieve lo suficientemente dura para poder clavar crampones, pero el cansancio de jornadas anteriores impidió que nos levantáramos antes de las 7 de la mañana, tras desayunar y cargar el coche nos dirigimos a Montaña Blanca.

Montaña Blanca es la antesala de la ascensión a la cumbre de El Teide, una antigua pista usada para la extracción de piedra pómez, muy apreciada para la ornamentación de jardines, de aproximadamente 4 kms de longitud y hoy cerrada al tráfico rodado, nos situará junto al sendero que nos llevará hasta el refugio de Altavista. Los dos primeros kilómetros los hacíamos sin apenas nieve, al llegar a la zona de las minas, ésta se extendía allá por donde miraras, en bastante cantidad y con vestigio de que la nevadas de días anteriores debieron ser importantes, a esta hora, ya empezaba a estar bastante blanda, aunque nos permitía caminar por ella sin dificultad, pues la bota dejaba huella en la misma sin llegar a hundirse.


Llegamos al final de la pista, donde empieza el sendero de El Teide, éste se encuentra bien marcado en la nieve, donde se puede apreciar las huellas que en días anteriores dejaron otros montañeros y visitantes, son en ocasiones bastante profundas y no se hace necesario el uso de crampones, algo que nos desilusiona bastante, ya que esperábamos que la nieve estuviese más dura y poder así, hacer uso del material. Al esfuerzo de la ascensión en altura, hay que sumarle, la necesidad de ir sacando el pie de cada agujero que vas haciendo al caminar, por lo que pasado los Huevos del Teide, aproximadamente a 3.100 m. de altura, decidimos darnos la vuelta y dejarlo para cuando las condiciones de la nieve sean más propicias.

El descenso lo hacemos por el barranquillo que existe a la derecha, que nos llevará casi en línea recta hasta el camino que habíamos dejado de Montaña Blanca y de ahí hasta el coche igualmente en línea recta, ahorrándonos de este modo el camino que recorrimos a la subida.

El dispositivo “Nevada” que el Cabildo de Tenerife había dispuesto para el fin de semana, debió de ser cancelada para ese domingo, pues eran bastantes los coches que circulaban por la carretera, aunque en mucho menor número que los que habitualmente circulan cuando la nieve aparece por estos lugares. “La Marabunta”, la encontramos en Izaña, produciéndose largas colas en ambos sentidos aunque la peor parte se la llevaba los que subían. Ante esta situación, a uno no le queda más remedio que reflexionar sobre la regulación del tráfico en esta zona y lo acertada de su implantación, además del escaso civismo que tenemos cuando acudimos a la nieve, para construir un muñequito con nariz y ojos de piedra y que colocaremos sobre el capó del coche que habremos dejado medio aparcado en la carretera, produciéndose el habitual taponamiento, para crispación del resto de los conductores. Está claro que todos tenemos derecho a disfrutar de la nieve, pero eso no justifica dejar coches mal aparcados, y bolsas de basura, plásticos, alfombras de coches, y demás utensilios inútiles para la biodiversidad del sistema de Las Cañadas.

No hay comentarios:

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos