nose

domingo, 15 de abril de 2007

El Camino del Hediondo


Domingo, 8 de abril de 2007

Camino del Hediondo

Después de ver nuestros planes de acompañar a los compañeros de la Unión Montañera Añaza por el Camino Real del Sur truncados,con la mochila preparada en casa, había que salir a algún lado para matar ese gusanillo que nos entra, cuando pasamos un domingo en casa con ganas de salir a caminar y aunque la meteorología no acompañaba, decidimos hacer alguna excursión corta por Anaga y El Camino del Hediondo fue la ruta elegida para esta ocasión.

El Camino del Hediondo es un sendero recuperado en los últimos años y que sirvió de vía de comunicación entre los caseríos de Taganana, Almáciga, Tachero y Benijo con Chamorga, Las Casillas y probablemente con Igueste San Andrés para acercarse a la Capital de la Isla, Santa Cruz.

Parte el camino a 50 m. de haber iniciado la pista que une Benijo con El Draguillo. Allí encontramos una pista de tierra a la derecha con una pronunciada pendiente que dejaremos a los 100 m. de empezar por un sendero que no dejaremos casi en la totalidad del recorrido.

El sendero va ascendiendo por una loma que nos llevará casi hasta la coronación de la misma y que nos permite tener unas preciosas vista de la agreste costa de Anaga, a nuestra espalda El Roque de las Ánimas, justo detrás de Almáciga y al fondo la Costa de Tachero, a nuestra izquierda la Playa de Benijo, hoy vacía, a pesar de estar en Semana Santa por las lluvias de los últimos días. Delante de nosotros toda la belleza que Anaga nos oferta en su máximo esplendor primaveral.

Continuamos el sendero tras atravesar una valla que evita que salga el ganado caprino de la zona, más adelante encontraremos otra, atrás hemos dejado el Cardonal-Tabaibal de la primera parte y nos introducimos en el Bosque Termófilo, estamos a 480 m.s.n.m. y éste casi se encuentra con su vecino el Monteverde. Cruzamos el Barranco de Guaguay y el Lomo de Curtido donde ya podemos ver abajo el caserío de El Draguillo, el camino empieza un suave descenso hasta cruzarse con el sendero que sube desde El Draguillo hasta la Cruz de El Draguillo. Nosotros continuamos hasta El Draguillo, los hacemos por un sendero rodeado en ocasiones de muros de piedras que guardan los escasos metros que el hombre le ha ido escatimando a la naturaleza para cultivar las verduras y tubérculos.

En el Draguillo tomaremos la pista de tierra, abierta hace ya algunos años que nos retornará nuevamente al comienzo de la actividad.

Como sea que por el camino nos cruzamos con unos compañeros el Grupo Montañero Nivaria, quedamos con ellos para terminar comiendo en Benijo, por lo que el día no podía ya estar más completo.

Un recorrido circular, suave, corto y asequible, con una longitud de 5,27 m. y un desnivel de 400 m. muy recomendado para estirar las piernas y respirar.


No hay comentarios:

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos