nose

sábado, 7 de abril de 2007

Año Internacional Polar: "expediciones canarias", medio ambiente y falta de ética

Este artículo ha sido publicado recientemente en el periodico El Día de esta provincia, dado que me ha parecido muy interesante he contactado con su autor Pedro Millán para pedirle autorización para publicarlo en el blog, a lo que ha accedido gustosamente, desde estas líneas le mando mi agradecimiento. Recomiendo su lectura y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.


Pedro Millán del Rosario*

Año Internacional Polar: "expediciones canarias", medio ambiente y falta de ética

EL PASADO 19 de marzo, en una noticia de Jornada Deportiva, una nota de la agencia EFE, leo con curiosidad que "Atletas canarios llevarán calor" al maratón sobre el hielo del Polo Norte. Se trata, indudablemente, de un titular atractivo que despierta la curiosidad de cualquier lector interesado en el mundo de la aventura. En el primer párrafo se concreta que los "deportistas isleños" son los únicos representantes españoles y que participarán en un maratón que finaliza en pleno Norte geográfico.

Pues qué bien -pienso-, deporte y aventura de la mano, promovido por canarios, bajo el patrocinio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Algunas personas cercanas me han preguntado por su procedencia, si son de Tenerife o Gran Canaria. Como me desenvuelvo en el mundo de la aventura y el medio ambiente, es lógico que los conozca o haya oído hablar de ellos. Sin embargo, no me suenan sus nombres. La realidad es bastante más prosaica. Estos deportistas "isleños" son naturales y residentes en las ciudades de Madrid y Ávila, que, a no ser que en el próximo Estatuto de Autonomía sean anexionados como territorios insulares, no coinciden con ninguna de las ocho islas canarias, ni siquiera con Venezuela. Esto no tiene porqué ser malo, siempre que se diga. Además, lo que está buscando la Consejería de Turismo -intuyo- es marketing puro y duro, no promover a deportistas canarios. Sin embargo, los ciudadanos tenemos derecho a que no nos den gato por liebre y a que no nos engañen con mentiras o verdades a medias.

A pesar de este nefasto inicio me sorprende -y no es fácil hacerlo a estas alturas- continuar leyendo, en la nota de prensa que emite la propia Consejería de Turismo, que los "expedicionarios" (cómo se ha devaluado esta palabra) se desplazarán en un avión "Antonov" ruso hasta una base polar aledaña al Polo Norte geográfico y que el "equipo Canarias" quiere "sumarse a las diferentes campañas a favor de la obligación mundial de rebajar la contaminación medioambiental. Por esa razón, competirán asumiendo el eslogan "corre a por un mundo más limpio (…)". En principio, a cualquier observador medianamente informado le resulta extraño que se proteste contra el calentamiento ambiental utilizando un avión de carga para una carrera "exótica", con toda la parafernalia que acompaña un desplazamiento masivo de gente a un territorio tan extremo y sensible como es el Polo Norte. La paradoja está cantada y la conclusión es más que evidente: se utiliza el medio ambiente y protección para justificar y vender el proyecto como ecológico. Es más habitual de lo que pensamos y se llama "eco-marketing". Por supuesto, cuando se hace hay que denunciarlo públicamente y poner a los autores a los pies de los caballos por intentar tomarnos el pelo con un asunto tan serio.

Para abundar en el desaguisado la información recoge que este año coincide con el Año Polar Internacional, en el que España participa con 200 investigadores y 17 proyectos en ambos polos. Desconocemos qué tiene que ver la investigación polar con un maratón organizado por una empresa inglesa a razón de 12.000 euros por cliente, para tres días en el Polo. Sin comentarios.

No me parece mal que cualquier deportista venda su proyecto de ocio a un político poco informado. Ahora bien, tratar de vender medio ambiente cuando se trata de una actividad que no sólo beneficia sino que perjudica el ecosistema -que a la vez se dice querer conservar- es una falta de ética imperdonable y una falta de respeto a todos los hombres que han luchado y muerto por alcanzar los polos por medios naturales, a pie o con trineos, o de los que en la actualidad se dejan la vida intentando protegerlo y evitar su destrucción.

La realidad es que estamos en el Año Internacional Polar y, en concreto, en el Polo Norte no deja de fundirse el hielo y subir la temperatura. El hielo debería tener 4 metros de espesor y apenas llega a los 2. El invierno se va acortando y los osos polares, capaces de nadar hasta 100 kilómetros, se enfrentan a distancias entre los hielos de 150 y mueren ahogados en estas travesías. Si a este grave problema la "solución canaria" consiste en enviar a dos corredores a un maratón frívolo y sin sentido, es inevitable pensar que un negro futuro se cierne sobre los polos y el resto del planeta, sobre todo si demostramos tal nivel de concienciación y compromiso. Así se deduce de este tipo de "aventuras", las cuales no dudamos que sean rentables mediáticamente, pero que dicen muy poco de la conciencia ambiental del que las realiza y de los que las promueven. Juego limpio, por favor.

*Geógrafo y vicepresidente de la Federación Canaria de Montañismo. Miembro del Comité Técnico Nacional de Medio Ambiente de la FEDME

No hay comentarios:

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos