nose

lunes, 23 de abril de 2007

Barranco de Anosma

Domingo, 22 de abril de 2007
No oímos el despertador y cuando nos despertamos ya eran las 8:00 de la mañana, no nos daba tiempo de estar a las 9:00 en Lomo de las Bodegas, donde habíamos quedado con algunos compañeros del Club Montañeros de Nivaria, para realizar la actividad que tenían en su programa, para el día 22 de abril de 2007, El Barranco de Anosma. A pesar de todo, decidimos hacer el recorrido propuesto, conocíamos el camino y nos apetecía salir a caminar, así que cogimos nuestros morrales y nos pusimos en marcha.

Llegamos al Lomo de las Bodegas sobre las 9:30, éste caserío está formado por un grupo pequeño de casas agrupadas y algunas diseminadas por los alrededores, con una población censada de 23 habitantes, que trabajan en labores agrícolas y ganaderas y pertenecen al Termino Municipal de Santa Cruz de Tenerife, poseen una pequeña ermita dedicada a Santiago Apóstol.

Iniciamos el descenso del Barranco de Anosma en torno a las 10:15 de la mañana, lo hacemos por una calle estrecha con unos escalones al principio, vamos atravesando algunas huertas donde encontramos sembradas papas y bubangos, mientras recorremos estos primeros metros hacía la Playa, podemos ver a nuestra Izquierda el Roque de La Cumbrilla (724,37m.s.n.m.) y las casas de La Cumbrilla a su sombra, a la derecha el Lomo de las Bodegas.

La primera parte de este recorrido tiene algunos tramos con una considerable pendiente que rondan el 20% y 37% de inclinación, aunque se baja sin dificultad nos hace pensar en la dureza de la subida, en la segunda parte, ésta baja considerablemente, el camino se interna en el cauce del barranco o sigue paralelo al mismo. La longitud total a recorrer es de 4.46 Km en cada unos de sus sentidos, teniendo en cuenta la cota de partida (528 m.s.n.m.) y la de llegada (5 m.s.n.m), nos da un desnivel medio en todo el recorrido de 11,66%

El camino transcurre en un principio en esa frontera entre el Monteverde y el bosque termófilo, por lo que podemos apreciar algunos dragos, brezos y aceviños conviviendo, para dar paso rápidamente al cardonal-tabaibal, que no dejaremos durante el resto del recorrido, cardones, verodes, vinagreras, tabaibas y otras especies forman el paisaje.


Curioso el árbol de piedra que nos encontramos aproximadamente a un tres Km del inicio del camino, que a buen seguro tiene algún nombre, pero que yo desconozco. (si alguien sabe que nombre tiene, me encantará que me lo diga).

A escasos 800 m. para llegar a la playa nos cruzamos con los compañeros del Nivaria, que subían de nuevo a Lomo de las Bodegas, tras intercambio de saludos y disculpas por el retraso, continuamos hasta la playa.

A pocos metros de la playa, nos encontramos un impresionante dique que tapona al barranco y forma una bonita cascada, nunca lo he visto correr, pero a buen seguro, debe ser todo un espectáculo.



La playa es de callado, con un imponente acantilado a ambos lados, el baño en ella es poco atractivo, ya que el mar en esta zona da pocos días de tregua, en cambio, hay una pequeña piscina natural, que la llena el oleaje al subir la marea, que ofrece un lugar seguro para darse un placentero remojón, con suerte hasta las olas nos rociaran al romper sobre las roca que protege a esta piscina, aunque en esta ocasión, optamos por no darnos el baño, ya que hacía un viento algo desagradable y frío, por lo que comimos y descansamos unos 15 minutos, y retomamos el camino de vuelta.

Llegamos al punto de inicio a las 15:00 horas y mientras conducíamos de regreso, íbamos pensando en donde comer algo por la zona, cuando llegamos al Bailadero, vimos los coches de los compañeros que ya estaban allí comiendo, por lo que paramos y terminamos el día junto a los que deberíamos haberlo iniciado

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Castellano!.-Nos ha gustado mucho tu blog "Montaña". Los comentarios y descripciones que haces de las excursiones -a nuestro juicio- están muy buenas.
Gracias por el enlaces y espero que no te importe que también te incluyamos el tuyo en el nuestro.Con afecto:

santiago

Anónimo dijo...

amigo castellano,cuando llegas a la playa de anosma,mirando al mar tienes a la derecha una montaña que se puede subir por el filo de piedras sin problema asta la cima .ahi un arbol caido por donde se puede bajar entre tavaibas al principio asta que llegas a un filo de piedras ,sigues bajando y llegas a una plancha que acaba en un saliente en la mar,lo cruzas y llegas a la playa del gincho.en chinamada esta la playa de adar que no se si todavia el camino existe al tener un paso bastante peligroso .

Anónimo dijo...

castellano,te dejo un enlase por si quieres te llevo al guincho de anosma y a la playa de adar en chinamada ,tambien conosco la fajana en las carboneras por el barranco....ciclidoconvicto@hotmail.com

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos