nose

lunes, 9 de abril de 2007

Camino Real del Sur

Viernes 6 de abril de 2007
Camino Real del Sur
El grupo montañero Unión Montañera Añaza había previsto realizar para esta Semana Santa el Camino Real del Sur. Esta actividad que tendría una duración de tres jornadas y la nada despreciable cifra de 85 Km, recorrería los municipios sureños de Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, Arona, Adeje y Guía de Isora, terminando ésta en Vera de Erques.

Ante la imposibilidad de acompañarlos durante la jornada del sábado, opté por hacer el primer tramo que me llevaría desde el mismo casco urbano de Güímar hasta Fasnia. Para este tramo se unieron algunos compañeros del foro Tenerife en Verde: Gabro, Il Frate y Sirah.

Poco a poco nos fuimos reuniendo todos en el Intercambiador de Santa Cruz en torno a las 8:30 de la mañana del viernes 6 de abril para coger la guagua 120 que nos llevaría hasta Güímar: Placido, Jorge Plasencia, Jaione, Glenda, Yanira, Javi (Hospitén), Zoraida Oliva, Maribel, Javier Sanchez y yo mismo, además de los miembros de TEV ya mencionados.

Una vez en Güímar y tras tomar los cortados de rigor, comprar el pan y agua para la ruta, partimos por la Avenida del Obispo Pérez Cáceres en dirección al Puente de Guaza para seguir por la Calle Pedro Guerra Cabrera que dejaríamos para coger una calle a la izquierda cuyo cartel reza la inscripción “Camino Real del Sur”, dejando claro que las autoridades poseen información sobre el trazado del mismo y no ha tenido el suficiente sentido común para ofrecer un tratamiento diferenciador en su acabado final a esta importante vía de comunicación que sin duda significó, hace muchos años, un importante eje dinamizador de las medianías de las comarcas del sur de Tenerife.

El Camino Real, era calzada cuya propiedad y jurisdicción ostentaba la Corona, a fin de garantizar la circulación de personas y bienes por el Reino. Fue durante años la vía pública de comunicación entre los pueblos de la Comarca. Estos caminos eran relativamente anchos y fáciles de caminar, en su mayor parte empedrados y muchas veces acompañados de muros laterales." (Os dejo un curioso documento sobre caminos reales)

Atravesando calles y caminos llegamos a las laderas de Güímar, que junto al Barranco de Herques, serían los únicos obstáculos orográficos importantes de esta jornada. Aquí el camino se nos muestra algo más amable en cuanto a diseño, ya que se encuentra éste bien cuidado, mostrando su empedrado y algunos bancos realizados con piedras lajas para el descanso necesario de los que por allí se aventuran a subir, dando cuenta de la importancia de este trazado. Dado la estación del año, la flora se encuentra exuberante mostrando infinitos colores que en algunos tramos, casi llegan a cubrir el camino.


Goza esta subida de dos tramos “psicológicos”, el primero, que nos llevará desde el pié del valle, hasta encontrarnos con la Carretera General del Sur, a escasos 500 metros del Mirador de Don Martín y un segundo tramo, mucho más corto y con menos desnivel, que nos dejará en un lomo cerca de la pista, hoy asfaltada, de Anocheza.

Continuamos por un sendero que nos ha de dejar nuevamente en la Carretera General del Sur, C-822 y que todos conocemos por Carretera Vieja, por la que seguiremos durante aproximadamente 1 Km hasta pasar el Lomo de Pájara, en el que nos metemos a la izquierda por una calle que atraviesa un grupo pequeño de casas, para terminar ésta en pista de tierra.

A partir de este punto, el camino transcurre por varias pistas de tierra y senderos señalizado con carteles en los que reza “Camino Real del Sur” y el nombre del lugar del que venimos y al que nos dirigimos. De este modo, atravesamos La Medida, Barranco Los Martínez, Lomo de Mena con su acueducto, Barranco La Balandra, Lomo de Las Gallineras, Lomo Blanco justo debajo de El Escobonal, Barranco de la Angostura, tras el que observamos las ruinas de las que en su día fuese la primera parroquia construida en el municipio de Fasnia (s.XVII) bajo la advocación de San Joaquín, descendemos por la Hoya del Tagoro hasta el cauce del Barranco de Herques y subimos hasta El Lomo de la Ovejera, Lomo Tabares y Fasnia.


El paisaje que divisamos durante todo el recorrido, transcurre entre huertas de papas y viñas, pequeñas casas rurales (algunas no tan pequeñas) y pequeños tanques de agua.

La llegada al pueblo de Fasnia lo hacemos viéndonos obligados a dejar el Camino Real para continuar por una carretera que circunda el actual campo de fútbol de este municipio.

Si bueno estuvo el camino, no menos bueno estuvo el almuerzo que tomamos en el Bar Brisas del Teide que nos brindó su hospitalidad y buen hacer culinario.

Tras comer y charlar un rato sobre el camino, los compañeros que seguirían la travesía nos dejaron y el resto volveríamos en guagua hasta Güímar y nuevamente en guagua hasta Santa Cruz.

Agradecer a Víctor de Tenerife en Verde por su amabilidad de ofrecer su coche para ir a recoger a todos los que entrasen en el mismo y al amigo Carlos Velásquez por compartir sus conocimientos sobre el medio natural canario con todos nosotros.


He publicado imagenes en el blog ACTIVIDADES CON AMIGOS, Este blog, por contener imagenes de personas, estará restringido sólo para los amigos y conocidos, por lo que para poder visualizarlo has de enviarme un email a jcastellanof@gmail.com, para autorizarte a entrar

No hay comentarios:

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos