nose
domingo, 28 de enero de 2007
Un día de nieve
Domingo 28 de enero de 2007: Esta mañana nos levantamos sin prisas, siendo conscientes de que el meteoro de la lluvia no nos iba a permitir muchas alegrías, mientras desayunábamos comentábamos las opciones que teníamos para salir a caminar y estirar las piernas. Los dos días anteriores las lluvias generalizadas en toda Canarias había provocado que Protección Civil determinara la alerta naranja para el viernes y sábado, en la que se aconseja permanecer en las casas y evitar las excursiones y salidas a la naturaleza, afortunadamente el domingo a las 0:00 horas se da ésta por finalizada.
Teníamos previsto ir con Tenerife en Verde a caminar por Anaga: Chamorga, Cruz del Dragillo, El Dragillo, Las Palmas de Anaga, El Faro, Tafada, Chamorga, pero fue suspendida por las inclemencias meteorológicas, además, Anaga había que descartarlo, el suelo está muy blando por el agua, Teno estaba lejos, y estuvimos la semana pasada, por lo que al final decidimos subir por la carretera de la Esperanza coger alguna pista y caminar unas horas. Total que llegamos hasta el Km. 24, cruce de Arafo, la Guardia Civil cortaba la carretera que sube a las Cañadas, le preguntamos a que altura estaba la nieve, y nos dice que a unos 6 Km., fue como un imán, ¡nieve a 6 Km.!, nos miramos y sin decir palabra tomamos la decisión, ¡vamos a subir caminando para disfrutar de la nieve!.
Los primeros kilómetros pasaron entre goterones que el viento sacaba de los árboles, y niebla, pero llegamos al cruce con los miradores de Chipeque y Chimague ya veíamos nieve en los bordes, justo donde empezó a caer nieve, al principio tímidamente, pero según pasaban los minutos se intensificó notablemente su intensidad hasta el punto que cubrió la carretera.
Al llegar al refugio de Ayosa ya no nevaba, vimos saliendo humo de la chimenea, cosa que nos alegró bastante, pero al bajar, estaban los candados puestos, y ningún coche en el aparcamiento. El refugio estaba cubierto por una fina capa de nieve de ente 2 y 4 cms. decidimos continuar al menos hasta la Crucita, para ver que panorama se divisaba desde allí.
Al llegar estaba un operario del cabildo que nos indica que no es recomendable continuar hacía arriba por la carretera ya que hay gruesas capas de hielo, además hay un rescate de algunos coches que se vieron atrapados por la nevada de anoche y están intentando llegar hasta ellos, al parecer habían niños.
A los pocos minutos llegó el camión quitanieves, que estaba limpiando hacía arriba, desde luego,no para, va a una velocidad endiablada, si te pilla te deja como un Papá Noel.
Paramos un rato y descendemos hasta el coche con la satisfacción de haber disfrutado un poco de la nieve, e incluso verla caer, además, aunque sea por carretera, al final el GPS nos informa de 13 kms de pateo, que para “dar un paseo y estirar las piernas” no está mal.
Nota: como ya indiqué la carretera está cortada en el Km24, y además existe la prohibición por parte del Ministerio de Medio Ambiente de circular por pistas forestales con vehículos a motor, pues se ve que a la gente le importa un pimiento, varios 4x4 salen de una pista y se incorporan a la carretera dorsal, más adelante una moto hace lo mismo, en La Crucita, dos 4x4 vienen desde Arafo, cuando bajamos un quad a toda velocidad sube por la carretera poniendo en peligro a quien suba por ella confiada de que no hay tráfico. ¡No!, no pienso sumarme a la campaña que algunos colectivos hacen para abolir esta ley.
Etiquetas:
Montaña,
Tenerife en Verde,
Unión Montañera Añaza
jueves, 25 de enero de 2007
Próxima actividad domingo 28 de enero de 2007 (Tenerife en Verde) SUSPENDIDA POR CAUSAS METEOROLÓGICAS
SUSPENDIDA POR CAUSAS METEOROLÓGICAS
El foro de internet Tenerife en Verde, está organizando para el próximo domingo día 28 de enero de 2007 una salida por Anaga. En esta ocasión el recorrido saldrá desde el Caserío de Chamorga, en pleno corazón de Anaga, dirección a la Cruz de El Dragillo, para bajar luego hasta El Dragillo, seguirá su ruta pasando por Las Palmas de Anaga, El Faro de Anaga, Tafada, y nuevamente en Chamorga.
Si deseas más información de como apuntarte pincha aquí
El foro de internet Tenerife en Verde, está organizando para el próximo domingo día 28 de enero de 2007 una salida por Anaga. En esta ocasión el recorrido saldrá desde el Caserío de Chamorga, en pleno corazón de Anaga, dirección a la Cruz de El Dragillo, para bajar luego hasta El Dragillo, seguirá su ruta pasando por Las Palmas de Anaga, El Faro de Anaga, Tafada, y nuevamente en Chamorga.
Si deseas más información de como apuntarte pincha aquí
lunes, 22 de enero de 2007
Barranco Itobal - Teno Alto - Bco de las Cuevas (Unión Montañera Añaza)
Domingo 21 de enero de 2007
Quedamos en la terminal de Guaguas de La Laguna a la 8:30 de la mañana, el día prometía, por fin el tan esperado alisio hacía acto de presencia haciendo desaparecer esa calima que nos había acompañado toda la semana, en su lugar una brillante luz que nos acompañaría durante todo el día.
Acudieron a la cita ocho compañeros: Javi. Zori, Verónica, Conchy, Sandra, César, Mabel y el que escribe estas líneas, Castellano. Tras repartirnos en los coches, tomamos rumbo a la primera parte de esta actividad, la gasolinera de Texaco, cerca de San Juan de la Rambla, allí realizamos una inspección al bocadillo del mes, y comprobamos que el nivel sigue alto, por lo que decidimos mantener las tres *** en la guía de chiringuitos del Añaza. A lo largo de esta larga jornada, tuvimos oportunidad de inspeccionar tres lugares más, todos ellos de modo satisfactorio, comprobando que los altos criterios de calidad establecidos en jornadas anteriores, no sólo se mantienen con los años, sino que además se incrementan.
Llegamos al punto de inicio del camino junto a la cooperativa agrícola de Luz Teno y nos preparamos para salir, eran las 10:45 cuando dábamos los primeros pasos por el barranco de Itobal, por un camino que sube junto a la Ermita de San Mateo, antigua construcción en avanzado estado de ruina. Ya desde el inicio Javi, dejaba entrever sus grandes dotes para la interpretación del camino, campo a través, montaña arriba, y “caminante no hay camino....”, serían las voces que oiríamos durante el trayecto cuando tras alguna curva, dejábamos la traza original, para seguir lo que en principio era el buen camino pudiendo comprobar algunos metros más adelante nuestro error.
Mientras avanzábamos y llegábamos al primer repecho, nos quedamos todos boquiabiertos al observar el majestuoso paisaje que se nos presentaba delante de nosotros, un profundo barranco con inmensas paredes casi verticales, un lugar inesperado para los que visitábamos este sitio por primera vez, tras una breve parada para sacar fotografías y elogiar las riquezas paisajísticas de esta tierra continuamos la marcha rumbo a la Presa de Itobal.
La presa de Itobal, está totalmente apelmazada debido a la compactación de los áridos arrastrados por el cauce del barranco, por lo que se nos presenta como un llano colonizado actualmente por algunas especies primarias que prepararán el terreno para posteriormente, dar paso al cardón y la tabaiba, especialmente la tabaiba morisca, que es la especie más abundante por estos lugares. En este punto ya habíamos reconocido a la lengua de gato, planta que por su cara opuesta al sol, presenta un tacto similar a de la lengua del animal del que recibe el nombre, fuimos varios los que recibimos el particular lengüetazo de ésta en nuestros brazos, esta especie la encontraríamos en gran número durante todo el recorrido.
Tras un ligero refrigerio, para reponer sales marca Lays, continuamos, ¡cómo no! Campo a través, en dirección a las inmediaciones del lugar conocido como El Frontón, donde tomaríamos la pista que nos llevará hasta Las Casas de La Mulata. Dado que ya habíamos andado por lo menos 1,5 Kms, por la pista, decidimos dejarla justo cuando se encuentra asfaltada, y nuevamente atravesamos el terreno casi perpendicular a ésta, rumbo a la colina que teníamos enfrente, en búsqueda del tagoror que se encuentra al final del Barranco del Risco o Bujamé. En este punto el grupo se divide, y mientras unos cuantos cogemos por el lado norte de la montaña, otro grupo continúa por el lado sur de la misma, encontrándonos nuevamente en la carretera de Teno Alto, justo donde existe un cartel que indica la dirección de La Mulata. A tenor de la verdad, el grupo que salió en busca del Tagoror, no dio con él, aunque si que disfrutó de unas bellas vistas, y un camino más fresquito que el grupo disidente formado por Verónica, Zori, Sandra y César, a favor de este grupo, el camino que tomaron era el más corto.
Con el grupo al completo recorremos los últimos metros que nos quedan para llegar a Teno Alto, donde somos recibidos por el olor característicos de las carnes a la brasa, por lo que, pese a intentarlo, no pudimos resistirnos a sentarnos todos en una mesa, y darnos un homenaje gastronómicos degustando un buen escaldón de gofio, una estupenda ensalada, un potaje de verdura y la sabrosa y siempre festiva, carne fiesta.
Nos costó un gran esfuerzo, abandonar este lugar, un aire frío empezaba a circular con cierta velocidad por la montaña y éste, junto a la pesadez que aquellas viandas provocaban en nuestro castigados estómagos, invitaban a acurrucarse en la plaza todos junto para recibir abrigo y descansar, por suerte (o por desgracia, según se mire) el sentido común imperó, nos colgamos nuestros morrales y tomamos rumbo al lugar donde habíamos dejado los coches.
Avanzamos con paso lento, como queriendo amoldar nuestros cuerpos de nuevo al camino, al principio casi no hablábamos, cada uno acompañado tan sólo con sus remordimiento por los alimentos ingeridos en exceso y pensando que siempre nos pasa lo mismo.
El descenso lo hacemos por la vertiente del Barranco de las Cuevas, según la cartografía consultada. Tras los primeros momentos de indecisión y ya tomado el camino adecuado, fuimos bajando el barranco sin apenas dificultad, paralelo a una pista que abandonábamos ocasionalmente, para atajar sus curvas por un sendero labrado sobre un milenaria colada basáltica.
Un mirador natural y el final de la pista, al fondo, las llanuras de Teno, con el faro a la Izquierda, un pequeño muro construido en piedra seca, hacen de cortaviento y refugio, para sentarnos y tomar las últimas fotos, no sin temer por los fotógrafos que se atreven a abandonarlo para tomar unas instantáneas del grupo. Continúa un sendero, bien marcado, que nos dejará junto a los coches.
Un estupendo recorrido y un gran día para recorrerlo, pero aquí no acaba la fiesta, comentarios sobres las bondades del caminos, y sus paisajes y alternativas para las horas siguientes, son las voces que se escuchan por todos lados, al venir vemos que hay romería en Los Silos, dado que El Aderno está en los Silos, nos parece una excusa perfecta para pasar por allí y tener un poquito de fiesta, Conchy nos deja, y César y Sandra se lo piensan por el camino.
Al llegar a Los Silos, visita cultural para ver trajes típicos, y visita no menos cultural para visitar El Aderno, César y Sandra, han reflexionado y están ya allí, decir que dejamos el lugar sin existencias es algo que puede parecer exagerado, pero es totalmente cierto: cafés con leche, cortado y dulces, son nuestra merienda. Al terminar, César y Sandra nos abandonan definitivamente, sólo los valientes permanecimos y acudimos al reclamo de la música verbenera que tocaba en la plaza, por lo que no nos quedó más remedio que bailar unas piezas, gran final de fiesta.
Ya de noche, y de nuevo en el coche rumbo a Santa Cruz, y dado que el baile nos abrió el apetito, convenimos en pasar por Santa Ursula a degustar unas chuletas, con papas fritas y una ensalada.
Al final, llegamos a casa a las 22:00 horas de un día repleto de actividades y acompañadas en todo momento por las risas y el buen ambiente.
Añadidas fotografías de la actividad, puedes verlas pulsando aquí.
Para preservar la intimidad de las personas que salen en las fotografías y evitar que éstas puedan circular por la red libremente, deberás mandarme un email a jcastellanof@gmail.com, donde pueda identificarte, y te enviaré un correo con un vínculo donde podrás acceder y descargar las fotografías libremente.
Quedamos en la terminal de Guaguas de La Laguna a la 8:30 de la mañana, el día prometía, por fin el tan esperado alisio hacía acto de presencia haciendo desaparecer esa calima que nos había acompañado toda la semana, en su lugar una brillante luz que nos acompañaría durante todo el día.
Acudieron a la cita ocho compañeros: Javi. Zori, Verónica, Conchy, Sandra, César, Mabel y el que escribe estas líneas, Castellano. Tras repartirnos en los coches, tomamos rumbo a la primera parte de esta actividad, la gasolinera de Texaco, cerca de San Juan de la Rambla, allí realizamos una inspección al bocadillo del mes, y comprobamos que el nivel sigue alto, por lo que decidimos mantener las tres *** en la guía de chiringuitos del Añaza. A lo largo de esta larga jornada, tuvimos oportunidad de inspeccionar tres lugares más, todos ellos de modo satisfactorio, comprobando que los altos criterios de calidad establecidos en jornadas anteriores, no sólo se mantienen con los años, sino que además se incrementan.
Llegamos al punto de inicio del camino junto a la cooperativa agrícola de Luz Teno y nos preparamos para salir, eran las 10:45 cuando dábamos los primeros pasos por el barranco de Itobal, por un camino que sube junto a la Ermita de San Mateo, antigua construcción en avanzado estado de ruina. Ya desde el inicio Javi, dejaba entrever sus grandes dotes para la interpretación del camino, campo a través, montaña arriba, y “caminante no hay camino....”, serían las voces que oiríamos durante el trayecto cuando tras alguna curva, dejábamos la traza original, para seguir lo que en principio era el buen camino pudiendo comprobar algunos metros más adelante nuestro error.
Mientras avanzábamos y llegábamos al primer repecho, nos quedamos todos boquiabiertos al observar el majestuoso paisaje que se nos presentaba delante de nosotros, un profundo barranco con inmensas paredes casi verticales, un lugar inesperado para los que visitábamos este sitio por primera vez, tras una breve parada para sacar fotografías y elogiar las riquezas paisajísticas de esta tierra continuamos la marcha rumbo a la Presa de Itobal.
La presa de Itobal, está totalmente apelmazada debido a la compactación de los áridos arrastrados por el cauce del barranco, por lo que se nos presenta como un llano colonizado actualmente por algunas especies primarias que prepararán el terreno para posteriormente, dar paso al cardón y la tabaiba, especialmente la tabaiba morisca, que es la especie más abundante por estos lugares. En este punto ya habíamos reconocido a la lengua de gato, planta que por su cara opuesta al sol, presenta un tacto similar a de la lengua del animal del que recibe el nombre, fuimos varios los que recibimos el particular lengüetazo de ésta en nuestros brazos, esta especie la encontraríamos en gran número durante todo el recorrido.
Tras un ligero refrigerio, para reponer sales marca Lays, continuamos, ¡cómo no! Campo a través, en dirección a las inmediaciones del lugar conocido como El Frontón, donde tomaríamos la pista que nos llevará hasta Las Casas de La Mulata. Dado que ya habíamos andado por lo menos 1,5 Kms, por la pista, decidimos dejarla justo cuando se encuentra asfaltada, y nuevamente atravesamos el terreno casi perpendicular a ésta, rumbo a la colina que teníamos enfrente, en búsqueda del tagoror que se encuentra al final del Barranco del Risco o Bujamé. En este punto el grupo se divide, y mientras unos cuantos cogemos por el lado norte de la montaña, otro grupo continúa por el lado sur de la misma, encontrándonos nuevamente en la carretera de Teno Alto, justo donde existe un cartel que indica la dirección de La Mulata. A tenor de la verdad, el grupo que salió en busca del Tagoror, no dio con él, aunque si que disfrutó de unas bellas vistas, y un camino más fresquito que el grupo disidente formado por Verónica, Zori, Sandra y César, a favor de este grupo, el camino que tomaron era el más corto.
Con el grupo al completo recorremos los últimos metros que nos quedan para llegar a Teno Alto, donde somos recibidos por el olor característicos de las carnes a la brasa, por lo que, pese a intentarlo, no pudimos resistirnos a sentarnos todos en una mesa, y darnos un homenaje gastronómicos degustando un buen escaldón de gofio, una estupenda ensalada, un potaje de verdura y la sabrosa y siempre festiva, carne fiesta.
Nos costó un gran esfuerzo, abandonar este lugar, un aire frío empezaba a circular con cierta velocidad por la montaña y éste, junto a la pesadez que aquellas viandas provocaban en nuestro castigados estómagos, invitaban a acurrucarse en la plaza todos junto para recibir abrigo y descansar, por suerte (o por desgracia, según se mire) el sentido común imperó, nos colgamos nuestros morrales y tomamos rumbo al lugar donde habíamos dejado los coches.
Avanzamos con paso lento, como queriendo amoldar nuestros cuerpos de nuevo al camino, al principio casi no hablábamos, cada uno acompañado tan sólo con sus remordimiento por los alimentos ingeridos en exceso y pensando que siempre nos pasa lo mismo.
El descenso lo hacemos por la vertiente del Barranco de las Cuevas, según la cartografía consultada. Tras los primeros momentos de indecisión y ya tomado el camino adecuado, fuimos bajando el barranco sin apenas dificultad, paralelo a una pista que abandonábamos ocasionalmente, para atajar sus curvas por un sendero labrado sobre un milenaria colada basáltica.
Un mirador natural y el final de la pista, al fondo, las llanuras de Teno, con el faro a la Izquierda, un pequeño muro construido en piedra seca, hacen de cortaviento y refugio, para sentarnos y tomar las últimas fotos, no sin temer por los fotógrafos que se atreven a abandonarlo para tomar unas instantáneas del grupo. Continúa un sendero, bien marcado, que nos dejará junto a los coches.
Un estupendo recorrido y un gran día para recorrerlo, pero aquí no acaba la fiesta, comentarios sobres las bondades del caminos, y sus paisajes y alternativas para las horas siguientes, son las voces que se escuchan por todos lados, al venir vemos que hay romería en Los Silos, dado que El Aderno está en los Silos, nos parece una excusa perfecta para pasar por allí y tener un poquito de fiesta, Conchy nos deja, y César y Sandra se lo piensan por el camino.
Al llegar a Los Silos, visita cultural para ver trajes típicos, y visita no menos cultural para visitar El Aderno, César y Sandra, han reflexionado y están ya allí, decir que dejamos el lugar sin existencias es algo que puede parecer exagerado, pero es totalmente cierto: cafés con leche, cortado y dulces, son nuestra merienda. Al terminar, César y Sandra nos abandonan definitivamente, sólo los valientes permanecimos y acudimos al reclamo de la música verbenera que tocaba en la plaza, por lo que no nos quedó más remedio que bailar unas piezas, gran final de fiesta.
Ya de noche, y de nuevo en el coche rumbo a Santa Cruz, y dado que el baile nos abrió el apetito, convenimos en pasar por Santa Ursula a degustar unas chuletas, con papas fritas y una ensalada.
Al final, llegamos a casa a las 22:00 horas de un día repleto de actividades y acompañadas en todo momento por las risas y el buen ambiente.
Añadidas fotografías de la actividad, puedes verlas pulsando aquí.
Para preservar la intimidad de las personas que salen en las fotografías y evitar que éstas puedan circular por la red libremente, deberás mandarme un email a jcastellanof@gmail.com, donde pueda identificarte, y te enviaré un correo con un vínculo donde podrás acceder y descargar las fotografías libremente.
viernes, 19 de enero de 2007
Chinyero - Volcán de Garachico - Chinyero (Montañeros de Nivaria)
Domingo 14 de Enero de 2007
Habíamos quedado, tal y como viene siendo habitual en las actividades del Nivaria, a las 8 de la mañana en la casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Cuando el grupo está al completo, partimos en los coches dirección a Chio, atravesando el P.N. de las Cañadas, no sin antes hacer la parada de costumbre en el Bar KM 5 de La Esperanza a desayunar.
El camino hasta el inicio de la actividad es largo, al llegar a Las Cañadas, El Teide nos recibe con una ligera capa de nieve, es éste un año seco en el que no se esperan grandes precipitaciones.
Ya en el Km. 14 de la carretera que une el cruce de Boca Tauce con Chio, iniciamos el camino, entorno a las 10 de la mañana, por una pista de tierra cortada al tráfico rodado mediante una valla, somos un grupo de 18 personas, en esta ocasión el Coordinador de esta actividad es Humberto Domínguez, gran aficionado a la vulcanología que nos deleitó con una interesante charla sobre los volcanes históricos en Tenerife el viernes anterior en los locales del Club.
Durante todo el camino fueron numerosas las paradas para escuchar los comentarios de Humberto, llegándose incluso a mezclar áreas tan interesantes como las historias de espías y submarinos de ambos bandos durante la 2º Guerra Mundial, dinámicas de litoral y su influencia en la formación del oleaje, estabilidad de taludes formados por estructuras magmáticas y su posibles desprendimientos, tal y como ocurrió en los Valles de La Orotava y Güímar, y posibles consecuencias en caso de que ocurriera algo similar con el volcán de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma.
Al llegar al Volcán de Garachico, atravesamos el Canal de Vergara y caminamos un buen tramo paralelo a éste por una pista de ceniza volcánica de color negro grisáceo, parando nuevamente a avituallarnos justo donde existe un sendero que asciende a la cumbre del volcán. Un cartel del Área de Medio Ambiente, tirado en el suelo, nos recuerdo el grado de protección de este importante hito, y de la prohibición de ascender al mismo, lamentablemente podemos ver un grupo de personas subiendo por el sendero que se encuentra perfectamente marcado sobre la falda del volcán, el cual seria interesante hacerlo desaparecer para no tentar a nadie subir al mismo.
Continuamos hacia las inmediaciones de Montaña de Bilma, en los altos de Arguayo, donde podemos observar una de las coladas del Chinyero que gracias a la intervención divina se detuvo en el lugar donde el cura de Santiago del Teide, arropado por varios de sus feligreses, plantó una cruz, lugar hoy conocido con el nombre de El Calvario. Allí se alza una pequeña construcción, con la cruz del calvario. Contaba Humberto que Telesforo Bravo, decía bromeando sobre este tema que ese cura debía saber geología.
Continuamos hasta el lugar de inicio de la excursión, llegando al mismo sobre las 16 horas, dando en este punto concluida la actividad por parte de Humberto.
En total hemos recorrido poco menos de 14 Kms, habiendo empleado 6 horas en recorrerlo, de las cuales algo menos de 4 horas hemos estado caminando y poco más de 2 horas de “palique”.
Nota: Si has participado en esta actividad, y deseas ver más fotos, enviame un email a jcastellanof@gmail.com donde pueda reconocerte, y te enviaré un enlace para acceder a más fotos, donde podrás descargar las que desees.
jueves, 18 de enero de 2007
Montaña Roja - Montaña Pelada (Tenerife en Verde)
Iniciamos esta actividad con algunos de los componentes del Foro de Tenerife en Verde el 15 de octubre de 2006. Tras encontrarnos en la plaza de El Médano, nos dirijimos a Montaña Roja a coronar la cumbre de este majestuoso cono volcánico.
Es ésta una subida suave, apta para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar, y desde su cumbre ofrece unas preciosas vistas de toda la costa de T.M. de Granadilla de Abona.
Montaña Roja está situada al Sur de la Isla de Tenerife, entre las playas de El Médano y Las Tejitas. Con sus 171 metros de altura, es un cono volcánico de piroclastos basálticos cuyo origen es una erupción volcánica en la costa. Su nombre proviene de su color rojo, fruto de la oxidación de sus materiales con el paso de los tiempos. El mar ha ido desmantelando esta montaña por el lado que le baña, dejando al descubierto unos acantilados de hasta 40 metros de altura, igualmente la erosión en sueperficie la ha ido dotando de su configuación actual. la dinámica del litoral que la baña y su aportación de arenas constante ha dado lugar a la aparición de una importante duna fósil en la base de la montaña.
Por el otro lado Montaña Pelada, situada al Noroeste de El Médano es un cono originado por las explosiones sufridas por la vaporización violenta de las aguas del mar en contacto con las lavas incandescentes. En el interior se desarrolla un tabaibal-cardonal bastante maduro. La Pardela Cenicienta, El Pájaro Moro y El Caminero aon algunas de las aves que frecuentan el lugar.
Si suave es la subida de Montaña Roja, más suave es la de Montaña Pelada. Al llegar arriba, podremos observar el viejo cráter de este volcán, ahora colonizado por numerosas especies vegetales.
... para ver vuestras fotografías pulsa aquí, pero antes tienes que mandarme un mensaje a jcastellanof@gmail.com con tu email para autorizarte
Etiquetas:
Sureste,
Tenerife en Verde,
Unión Montañera Añaza
miércoles, 17 de enero de 2007
La Ruta de los Vigías
Es este un extracto del trabajo que realizamos en común Mabel Fernández González, Sergio Pérez Acosta y yo mismo para un curso de la Universidad de Otoño de Tegueste del año 2005. El curso se denominaba "Aportación Multidisciplinar a la tematización de itinerarios", trataba el curso de dar una visión al senderismo temático desde distintas disciplinas profesionales [...Comenzamos en Igueste de San Andrés, por un paseo peatonal, que conduce al cementerio del barrio y también a la playa, comenzamos a andar pasando por la plaza de la iglesia de San Pedro (hito número 1). Pasamos junto a la fuente de San Benito (1954) en Las Casas de Abajo y la Finca El Incensial. Dejando el camino de la playa y antes de llegar al cementerio nos desviamos a la izquierda entrando en el camino carretero del Semáforo (hito número 2) que fue excavado en la roca para facilitar el acceso a la edificación que lleva su nombre. Fue construido en 1860, funcionando hasta 1971, siendo en su tiempo un apoyo importante a la defensa de Santa Cruz. Este enclave está declarado de interés histórico artístico. Después de una pronunciada subida llegamos a un punto del camino (que hemos denominado Encrucijada de Domingo Izquierdo, a falta de otro topónimo que lo defina) del que sale un sendero a la izquierda que nos llevará hacia La Atalaya (hito número 3) desde donde hay unas vistas espectaculares del Valle de Igueste y de la costa hasta la Punta de los Órganos, incluso el Puerto de Santa Cruz. Mirando al Norte podemos observar Roque Chinobre, en la cabecera del Barranco de Igueste y al Este la Degollada del Cuchillo con la cabecera del Barranco de Zápata.
Ya fuera del camino y siguiendo la cresta de la Hoya de la Arrobada, con alguna dificultad encontramos la Sima de la Robada (hito número 4).
Desde La Atalaya deshacemos nuestros propios pasos hasta llegar a la Encrucijada de Domingo Izquierdo y continuar la ruta que nos llevará hasta el enclave de El Semáforo (hito número 5).
La ruta ahora discurre por el mismo camino que tomamos al subir, finalizando en Igueste de San Andrés....]
Etiquetas:
anaga,
Curso,
Montaña,
Montañeros de Nivarias,
Ruta Temática,
Sureste,
Unión Montañera Añaza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)