nose

jueves, 3 de diciembre de 2009

VI Semana de la Montaña de Tenerife



Para una mayor difusión de este evento, puedes copiar el cartel y colocarlo en tu página web o blog.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Barranco de Badajoz




Salida fotográfica con la Escuela Municipal de Fotografía de los Realejos al Barranco de Badajóz, T.M de Güímar, un lugar repleto de leyendas e historias.



lunes, 16 de noviembre de 2009

PR-TF 43 Circular al Chinyero


El pasado sábado 14 de noviembre, un grupos de amigos, en su mayoría socios del Grupo Montañero Choya, recorrimos los escasos 6 kms que tiene el sendero PR-TF 43, aun en fase de recuperación, que circunvala por completo este mítico volcán situado en el Noroeste de la Isla de Tenerife.

El Chinyero entró en erupción el 18 de noviembre de 1909 a las 14:30 horas y supone la última erupción de la Isla de Tenerife.

Con motivo de centenario de esta erupción, se está rehabilitando el PR-TF 43 y son numerosos los grupos que organizan salidas.

Dejo el enlace a la pagina que se ha creado con motivo de este centenario, pues me parece un estupendo documento donde poder leer todo lo acontecido en al época.


http://www.volcanchinyero.com



Relación de Erupciones históricas


Año*

Denominación

Isla

Fecha (Inicio/ Final)

Duración (en días)

1430/1440

Tacande o Montaña Quemada

La Palma

?

?

1492

E. de Colón

Sin localización documental

?

?

1585

Tehuya

La Palma

19 Mayo/1O Agosto

84

1646

V. Martín o de Tigalate

La Palma

2 Oct/ 21 Dic

82

1667/1678

V. de San Antonio

La Palma

17 Nov/21 Ene

66

1704/1705

V. de Sietefuentes

Tenerife

31 Dic/4 ó 5 Ene

5

1704/1705

V. de Fasnia

Tenerife

5 Ene/ 16 Ene

12

1704/1705

V. de Arafo

Tenerife

2 Feb/27 Marz

54

1706

E. de Garachico / V. de Arenas Negras

Tenerife

5 May/13 Jun

40

1712

E. del Charco

La Palma

9 Oct/ 3 Dic

56

1730/1736

E. de Timanfaya

Lanzarote

1 Set 1730/ 16 Abr 1736

2055

1798

E. Narices del Teide / V. de Chahorra

Tenerife

9 Jun/14-15 Sep

99

1824

V. de Tao o del Clérigo / Duarte

Lanzarote

31 Jul/ 31 Julio

86

1824

V. Nuevo del Fuego ó del Chinero

Lanzarote

29 Sep/5 Oct

1824

V. Nuevo o de Tinguatón

Lanzarote

10 Oct/24 Oct

1909

V. del Chinyero

Tenerife

18 Nov/27 Nov

10

1949

E. de San Juan V. de Nambroque, Duraznero y Llano del Banco

La Palma

24 Jun/30 Jul

47

1971

V. del Teneguía

La Palma

26 Oct/18 Nov

24

Tabla elaborada para el IGN por C. Romero (2007) Dpto. Geografía. Univ. La Laguna


jueves, 15 de octubre de 2009

Basura


En esta ocasión ocurrió en la zona recreativa de El Contador, T.M. De Arico, pero podría haber sido tomada en cualquier sitio. Se tomó un domingo, regresábamos de disfrutar de un hermoso día de en la naturaleza, en compañía de buenos amigos, risas, alegrías, aprender a conocer nuevas especies animales y vegetales, nuevos topónimos con los que nombrar los lugares que recorremos, nuevas experiencias vividas y nuevos lugares que retener en la memoria.

Tomé varias docenas de fotos de un hermosos paisaje, casi quemado por el sol, del que brotan cientos de plantas y arbustos, un cielo azul, contrastando con la gama de ocres de la tierra y dándole al paisaje un aspecto vivo, llenos de color. Ésta fue la última que tomé, que lástima de disparo. Todos comentamos, ¿quién es el culpable? ¿el Ayuntamiento?, porque no recoge las basuras de un modo más regular, incluido los domingos. ¿El que deja la bolsa fuera del contenedor porque éste está lleno?.

Para mi son los dos, el que elude su responsabilidad de mantener estos espacios limpios y el que aún viendo el cubo lleno, prefiere dejar la basura por fuera, que cargar con ella en el coche hasta el próximo contenedor.

Señores, un poco de civismo, llevate la basura a tu pueblo y las dejas en el contenedor de debajo de tu casa, así la próxima vez que regreses no te quejaras de verlo todo lleno de basura y tu mismo, no te convertirás en ella.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Barranco de Masca

El domingo 13 de septiembre tocaba bajar el Barranco de Masca, actividad organizada por el recientemente creado, Grupo Montañero Choya del municipio sureño de Arico. Un total de 15 montañeros acudimos a esta cita del calendario para realizar esta actividad, entre ellos, Isora, Javi y Luis de 15, 13 y 8 años que junto a padres y familiares, nos acompañaron barranco abajo y contribuyeron a hacer el camino más ameno, con su buena disposición y buen humor. A buen seguro que el recuerdo de este día les acompañará por muchos años.


Habíamos quedado a las 8:30 en la gasolinera que está saliendo de Alcalá, allí nos fuimos encontrando todos. Tras los saludos de rigor, nos dirigimos hasta el Acantilado de los Gigantes, donde nos recogería un micro que el grupo había alquilado para llevarnos hasta Masca, punto de partida de este recorrido.



Ya en Masca (600 m.s.n.m), nos colgamos los morrales y tras las primeras fotos, iniciamos la marcha a las 10 de la mañana. En esta parte del barranco el camino está bien definido, sin posibilidad de pérdida, cruza un puente, recientemente reconstruído tras el incendio que afectó al norte y oeste de Tenerife en el 2007, y continúa su recorrido serpenteante hasta encontrar el cauce del barranco.
A nuestro alrededor, unas impresionantes paredes verticales, nos recuerdan lo frágiles que somos en este entorno, donde la naturaleza, la única “dueña y señora” de este lugar, va labrando su morfología hasta convertirlo en lo que hoy podemos admirar y disfrutar, sin olvidar que su obra aún está sin concluir.



Ya en la segunda mitad del recorrido, e inmersos por completo en el cauce del barranco, el camino va jugando con éste, alejándose cuando el caudal es mayor y volviendo de nuevo cuando es menor, lo que ha dejado rastros de varios caminos, paralelos unos a otros que conducirán todos al mismo lugar.

Tras cuatro horas de recorrido llegamos a la Playa de Masca, sudando por el calor del barranco, lo primero que hicimos fue darnos un remojón en el embarcadero para refrescarnos, tras éste, comimos a la sombra de una de las fincas que hay en la desembocadura y después de un breve descanso, nos fuimos a la zona de la arena para pasar el resto del día bañándonos y disfrutando de la playa.

El barco nos recogería a las 17:30, tras embarcar nos disponemos a seguir admirando el paisaje que desde el mar nos ofrece la vista del Acantilado de los Gigantes, un inmenso murallón piedra que puede sobrepasar los 500 m de altura.

Al pasar por las jaulas de cultivo de peces, pudimos disfrutar de un grupo de 6 o 8 delfines, que alejados de su lugar habitual de estancia, acudían regularmente a este lugar en busca de una comida facil.
Como conclusión, un magnífico día de montaña y playa, con un paisaje espectacular y acompañados de gente magnífica.







martes, 21 de abril de 2009

Llanos La Fuente - Barranco del Río

[El Grupo Montañero Choya es un colectivo de amantes de la naturaleza que practican distintas modalidades tanto deportivas, como tradicionales entre las que se encuentran el Senderismo, el Salto del Pastor Canario , el Montañismo o la Escalada entre otras. El grupo tiene una especial sensibilidad por la revalorización y recuperación de tradiciones de nuestra tierra, dándole también vital importancia al carácter deportivo de sus actividades.]

Esta es la presentación que podemos encontrar en la página web del Grupo Montañero Choya. Sintetiza en pocas palabras un modo de sentir el medio natural: Los montañeros, que más allá de la mera práctica deportiva y llenar el tiempo de ocio cada fin de semana, debemos acercarnos a la naturaleza con ánimo de leerla, de interpretar cada rincón, cada montaña, de observarla detenidamente para entenderla, como si de una amante se tratara y tuvieramos que descubrir cada uno de los rincones de su cuerpo. Debemos observar el camino que pisamos y pensar que éste no está ahí para hacer deporte, ¿entonces?, ¿por qué está aquí este camino?, ¿a dónde lleva?, ¿para qué servía?, ¿quíen lo hizo?- Cada muro de piedra que encontramos, cada acequía, cada atarjea, las eras, las galerias, cada una de ellas tienen una razón de ser. Nuestro gran problema es no saber leerlo y acudir a la montaña sólo a contemplar el paisaje.

El encuentro se realizó en la plaza que está junto a la Iglesia de San Juan Bautista, en El Lomo de Arico a las 8:30. Poco a poco nos fuimos congregando en la plaza hasta formar un nutrido grupo de unos 20 participantes. Tras las presentaciones de los nuevos, los saludos de los que ya se conocen y el “cortadito” mañanero de los “cafeinómanos” más adictos, nos fuimos repartiendo en coches para dirigirnos hacia Los llanos de La Fuente.

Ya con las mochilas sobre los hombros, tomamos un sendero en dirección oeste, atravesando un pequeño barranco conocido como el Barranco Yarosa, hasta llegar a las Chozas Hueso Caballo, un lugar formado por un cercado de piedras sin techo y usado tradicionalmente para el ordeño de cabra, según nos contaron.

Dejamos las Chozas atrás y nos dirigimos dirección Nne hasta llegar a la pista de El Contador que atravesamos. En este punto seguimos por un sendero justo al otro lado de la curva, éste, descenderá próximo al cauce del Barranco de Yarose por un antiguo sendero no muy marcado hasta encontrar de nuevo la pista de El Contador. Desde allí avanzaremos en dirección a la cumbre por unos 50m hasta llegar a la entrada de un sendero igualmente mal dibujado y que exige un poco de atención para no pasárselo por alto.

Llegamos al cauce del Barranco de Juan Marrero, justo donde éste se encuentra con la Pista del Barranco del Río, seguiremos por ésta, dirección Oeste durante unos 4,5km.

La pista, lejos de hacerse monótona, supone una gran oportunidad para que Urbano Cano, buen conocedor de toda esta zona, nos vaya dando indicaciones y narrando singularidades de los sitios por lo que vamos pasando. Así descubrimos La Galería de Guajara y la Fuente de las Gotas, en el Barranco de Las Gotas, nos habla de sus paredes llenas de culantrillo, del lugar conocido por Salto Los Riscos, unas impresionantes paredes que divisamos encima de nosotros mientras avanzamos.

Atravesamos el Camino de la Cumbre, el mismo que lleva hasta Camas Verdes y vemos la atarjea del Riachuelo, sustituida por una tubería galvanizada. Ya se ven las impresionantes paredes del Barranco de El Río. En la otra vertiente, la pista de Madre del Agua, siempre separada de la de Madre de El Rio por un puente que comenzó a construirse y que fue paralizado al comienzo de su ejecución por la presión de distintos grupos ecologistas. A la izquierda, un sendero nos llevará hasta el cauce.

El sonido del correr del agua por el barranco nos recibe y un pequeño pero constante hilo va saltando entre las piedras, dejando atrás un sinfín de charcos de diversos tamaños que forman en su conjunto un bello paisaje. La vegetación típica del sur se nos muestra ahora en todo su esplendor, motivada por la presencia del agua que corre constantemente por el cauce de este barranco, que alcanza la clasificación hidrográfica de “Río intermitente”. Vemos pequeños bosques de Sauces Canarios.

Tras un breve descanso, continuamos aguas arriba. A partir de este punto, no existe un sendero claro y marcado, en ocasiones habrá que vadear el riachuelo, y saltar entre piedras. En principio, el barranco se nos presente estrecho y angosto, rodeado de grandes paredes verticales que amenazan con derrumbarse en cualquier momento, de esto dan fe algunos restos recientes que vamos encontrando. En esta zona, el Barranco de El Río, cede su nombre a favor del Barranco de Pasajirón.

Poco a poco, el barranco se abre formando un valle hasta llegar frente a dos grandes gargantas formadas por el Barranco el Fuerte a nuestra derecha y el Barranco El Río que recupera su nombre, a la izquierda. Seguimos aguas arriba y a unos 500 metros vemos la entrada de la galería Risco de Ala, justo bajo el risco que lleva su nombre. Al fondo ya intuimos la cascada, objetivo final de esta ruta, pero antes tenemos que atravesar un enorme derrumbamiento de piedras de gran tamaño que nos obliga, en ocasiones, a hacer uso de las manos para poder trepar por ellas.

Ante nosotros aún jadeando con fuerza por el último esfuerzo, se nos muestra la cascada, una gran cicatriz en la inmensa pared vertical con formas irregulares de la que cae un pequeño hilo de agua hasta una poceta de agua fría. El sol, que a duras penas logra hacer pasar un rayo de su luz, sobre algunos puntos, hace que el espectáculo sea aún más increíble.

Unos minutos de descanso para recuperar fuerzas, comentar el camino y liberar el espíritu, para que corra libre por este bello entorno natural, pronto habrá que atraparlo en nuestro cuerpo para emprender el camino de vuelta.



Bibliografía:

- http://www.choya.es/site/
- Rescate de Toponimia de Cartográfica de Canarias

miércoles, 8 de abril de 2009

Traje típico de Montañeros años 80


Hoy no les pongo ninguna ruta, ni a ningún importante viajero o montañero, hoy rescato esta foto que tenía olvidada en el fondo del cajón.

En ella podemos ver a varios jóvenes en la playa de las Teresitas, de izquierda a derecha, el amigo Pepe, que a ver si pronto se pone las botas y nos acompaña por esos caminos, en medio, José Castellano, si, lo se, estoy joven y sin barriga, pero con el pelo largo, la barba aún no me salía, y luego nuestro querido amigo Vicente Infante, conocido por todos como "Ciencias", ¿hay alguien que no lo conozca?.

Hay que destacar la estética de la indumentaria que llevamos, no Gore, no Cordura, sólo pantalones vaqueros y camisas viejas, esto si que era reciclar, botas rígidas de 1/2 tonelada cada una, calcetines de lana por encima del pantalón, según marcaba los cánones de la época. Hoy, no salgo de casa si mi camisa de North Face está sin lavar.

Esta foto está tomada en la Playa de las Teresitas, calculo que sobre el año 1981, veníamos de Roque Bermejo, donde habíamos pasado el fin de semana, un barco nos trajo hasta las Teresitas.

Lo que más me gusta, es que la amistad que se forjó, junto a alguno más que no está en la foto, entre senderos, futbolines y cervezas, casi 30 años después mantenemos.

Esto es lo que nos da la montaña, su paisaje, su silencio, y esos momentos compartido con grandes personas. sólo por esto, ya merece la pena practicar este deporte.

Por aquel entonces pertenecíamos al Centro Montañero de Tenerife

Un saludo

domingo, 8 de marzo de 2009

PR TF-72 Vilaflor - Paisaje Lunar

DATOS:

Distancia recorrida: 13,54 kilómetros
Altitud min: 1.391 metros, max: 1.979 metros
Desnivel acum. subiendo: 844 metros, bajando: 848 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 4 horas 51 minutos

DESCRIPCIÓN:

De la Plaza del Dr. Pérez Cáceres junto a la iglesia de Vilafor, parte el sendero PR-TF 72 recientemente homolgado por la Federación Canaria de Montañismo y que se integra de este modo en el conjunto de la Red de Senderos de Tenerife.

Ya en la misma plaza encontraremos un panel informativo con la traza del sendero y las recomendaciones a seguir en el mismo. El recorrido está muy bien señalizado y si se revisa periódicamente, es dificil perder el sendero.

Este comienza subiendo y salvo algunas excepciones no dejaremos de hacerlo hasta llegar cerca de los 2000 m. de altura, punto en el que epezamos a bajar hasta llegar al Paisaje Lunar, Principal atractivo de este sendero junto al tramos que discurre por el antiguo Camino de Chasna.

Por desgracia para mi, hoy el tiempo no ayudó a admirar el paisaje y una fina lluvia me acompañó durante casi todo el recorrido. El paisaje lunar tuve que recordarlo de otras ocasiones, porque al llegar arriba la niebla lo envolvía por completo.


ENLACES DE INTERÉS

www.andarines.com

www.aventurascanarias.com

www.rubens51.net



MAPA INTERACTIVO

jueves, 26 de febrero de 2009

GR-132 Playa Santiago - San Sebastian de la Gomera


Datos del Recorrido:

Kms: 20,00

Tiempo andando: 6:30

Tiempo total: 8:05


Descripción:

No es este un recorrido fácil, tampoco es que tenga gran dificultad, es sólo que lo agreste y monótono de un paisaje típico de la zona sur de la isla de la Gomera, con profundos barrancos que bajar y altas crestas que subir, convierten a este sendero de algo más de 20 km en una excursión de las que podemos calificar de rompepiernas , máximo cuando este mismo recorrido pero en sentido inverso al que he realizado supone la primera jornada del GR 132 de la Isla Colombina, un Gran Recorrido circular a la isla para realizar en 5 etapas.

Tampoco debemos pensar que todo lo que este recorrido puede ofrecernos carece de valor, al interés que por si mismo nos proporciona el paisaje, hay que sumar la cantidad de pequeños caseríos y casas aisladas que encontramos por el camino y que conforman todas ellas un importante hito patrimonial, junto a estas se puede observar los espacios destinados a los animales y por último, pero lo que más me llamó la atención, la cantidad de bancales de pequeñas fincas, señal inequívoca de un tiempo pasado, en la que el hombre tuvo que domesticar el paisaje para extraer de sus entrañas cualquier clase de alimento y subsistir en un entorno que a muchos nos parece imposible.

Parto a la 9:10 de la mañana de las proximidades del Hotel Tecina, el objetivo es atravesar una extensa superficie de tierra que aunque anteriormente habitada, hoy sólo nos muestras las cicatrices que el hombre realizó en ella. Lo hago por una calle que va entre el Campo de Golf y el Hotel Tecina por una carretera que me llevará hasta cerca de la Playa de Tapahuga, en este punto dejo la carretera y cogo por un sendero que me obliga a cruzar el cauce del barranco y se dirige cresta arriba para atravesar de nuevo la carretera y seguir subiendo hasta llegar al Lomo del Piquillo (78,2 m.s.n.m.) próximo a unas casas, en este punto cruzo un pequeño canal y bajo por la vertiente opuesta de nuevo hasta la carretera.

Continuo por la pista avanzando aguas arriba giro en una curva pronunciada a la derecha y en la siguiente curva, dejo el camino, para nuevamente subir ladera arriba hasta llegar a La Gollada de la Cancela (208,00 m.s.n.m.)

Me encuentro en una meseta entre dos valles formados por los barrancos de Chinguarime y Suarez, el sendero me conducirá suavemente hasta las Casas de Contreras, pasando por varios grupos de casas abandonadas, muchas de ellas con sus tejados destruidos. Las Casas de Contreras es un conjunto de edificios del que destaca uno de ellos por su porte y distinción, al ser este de dos plantas y estar su fachadas encaladas, aunque con igual aspecto ruinoso que todas las demás, todo parece indicar que la propiedad de estas casas era gente importante en la zona. Es este una encrucijada de camino, pues de este mismo sitio parte un sendero dirección a la Degollada de Peraza

En este punto, me encuentro a las únicas personas de todo el recorrido, un grupo de cinco ingleses que venían en dirección opuesta a la mia. Tras descasar unos minutos, continuo por el sendero nuevamente ascendente que ha de llevarme hasta el caserio de Los morales, (520m.s.n.m.) un conjunto de casas que forman una pequeña aldea con su calle y las casas agrupadas alrededor de ella.

Estoy en el punto más alto de la marcha, a partir de ahora y hasta que llegue al Barranco de El Cabrito, será un descenso continuo. El paisaje repleto de bancales de cultivo, va pasando por lugares como Roque Negro o El Roquito del Cura. Al llegar a la cresta de la montaña, diviso la finca de El Cabrito, hoy Hotel Rutal, y antaño una comuna de las que existen mil y unas leyendas y algún pleito en los juzgados. Es justo cuando llego a la vertical con la Finca y ya la isla parece terminarse cuando comienzo a bajar por un empinado sendero hasta llegar a las primeras casas, donde soy recibido con un cartel en el que en varios idiomas se me comunica la privacidad de las instalaciones, que si necesito agua, que gustozamente me la darán y que incluso puedo acceder a la playa para darme una baño, pero que no puedo hacer uso de las instalaciones, ni la cafetería.

Siguiendo esta recomendación, repongo el agua que había consumido y continuo por el barranco hasta llegar de nuevo al sendero que asciende rapidamente para llegar hasta el Paso del Pescador un cruce de camino, con una variante muy interesante, si no quieres tener que bajar hasta El Cabrito y que te dejará cerca de La Gollada de Sabina Redonda en la otra vertiente del barranco.

Sigo caminado y desciendo hasta el cauce del Barranco de la Guancha, el sendero en este tramo se hace angosto y tortuoso. Al llegar al cauce hay que caminar por el unos metros hasta llegar a la desembocadura formada por una playa de callado, una única casa y algunos cuartuchos es toda señal de vida que encuentro en la misma.


Descanso y como algo para reponer fuerzas unos minutos. Continuo por el sendero en dirección al Llomo Apilancado, por un sendero que me llevará hasta la Punta del Muñón, en este punto uno ya sabe lo bondadoso que será el resto del camino hasta llegar a San Sebastian, la traza del sendero me lleva hasta la Punta del Berodal, me baja hasta la Cañada del Machal, a los pies del Angel de la Guarda que desde lo alto de la montaña de Machal vela por todos los habitantes de la Villa.


Ya en el tramo final, una bella panorámica de La Villa y Puerto de San Sebastián de la Gomera. El camino se mete en una zona industrial, ruidosa y con mucha actividad que contrasta con el silencio absoluto que me ha acompañado en la jornada de hoy.

Como resumen un bello recorrido muy recomendable para hacer en esta época, ya que en verano o en días de calor puede convertirse en un calvario. Atento al agua, ya que aunque en El Cabrito nos la darán, en el resto del recorrido no hay posibilidad alguna de reponer.



lunes, 16 de febrero de 2009

El Barranco del Infierno


El Barranco del Infierno, es una profunda garganta, que se ha ido tallando en el paisaje desde hace 7 millones de años. Se encuentra situado en el Suroeste de la isla dentro del Termino Municipal de Adeje. El propio Barranco del Infierno, junto a otros barrancos cercanos y algunos roques, forman el Espacio Natural Protegido denominado Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno (T-8).

El sendero comienza en la Calle Los Molinos, justo al final de una fuerte rampa de asfalto. Hay que tener en cuenta buscar aparcamiento para el coche antes de subir la rampa ya que al final , no hay sitio y es difícil maniobrar. En este punto nos encontraremos la caseta de control de acceso al Barranco y en ella se nos dará indicación clara sobre las normas y precauciones que debemos de tener en cuenta en el camino que nos llevará hasta la cascada, punto final del sendero. (Información y reservas)

Siguiendo la traza, iremos pasando por distintos puntos y contemplando el paisaje que nos rodea que nos habla de geología, erosión, del agua, de coladas basálticas superpuestas a capas de almagre de color rojizo, de plantas y flores endémicas de la islas canarias. Veremos incluso algún endemismo exclusivo del barranco como la chahorra (Sideritis infernalis) y el Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), actualmente en peligro de extinción, también de especies invasoras que van poblando el barranco.

Vemos algunos animales que huyen de zonas donde se les da caza y encuentran en este lugar un refugio seguro. Éste es el caso de la Perdiz Moruna que no tiene reparos en acercarse a los visitantes que le ofrecen alimentos o la pequeña colonia de gatos asilvestrados que habitan en las inmediaciones del hito número 5, lugar elegido por muchos senderistas para comerse el bocadillo de la mañana. Debemos evitar alimentar a estos animales, ya que ponen en peligro el fragil habitat del entorno.

Como no, del hombre y de su búsqueda constante de recursos, El Barranco del Infierno estuvo habitado desde los tiempos de los Guanches. Con la llegada de los castellanos, se comenzó la construcción de presas y canales. Así podemos ver numerosos bancales de tierras, siempre al principio del sendero, antaño dedicados al cultivo y hoy abandonados. La actividad Apícola, también está presente y se pueden ver algunos grupos de panales de abeja. Igualmente el Barranco es lugar de pastoreo y se pueden ver y oir algunos grupos de cabras en el fondo.

Hoy, toda esta actividad humana, está regulada dentro del contexto de Reserva Natural, y sólo se aprecia en la primera mitad del trayecto.

El sendero se encuentra perfectamente delimitado, sin posibilidad de pérdida, transcurre al principio por un espacio árido, con plantas y especies típicas del Tabaibal-cardonal. Más tarde continúa por una suave subida hasta la mitad del recorrido que baja definitivamente al cauce. Ahora la vegetación se transforma y da paso a una más típica de los humedales. Son numerosas las veces que debemos cruzar el pequeño riachuelo que se forma en el cauce, a veces saltando entre piedras y otras por pequeños puentes.

A medida que nos acercamos al final del sendero, éste se vuelve más agreste y salvaje. Ya terminando, hay que tener especial atención a algunos pasos de piedra basáltica, que pulidas por el continuo ir y venir de personas se han vuelto muy resbaladizas, especialmente cuando llevamos la suela de nuestras botas mojadas.

Al final del sendero, podemos ver el gran atractivo de este recorrido, una majestuosa cascada de agua con 560m de altura, de la que emana un pequeño , pero constante hilo de agua, que ha formado un charco en el fondo. Es éste un angosto lugar, rodeado de paredes verticales de gran altura, en el que debemos permanecer el menor tiempo posible, lo justo para unas fotos y la contemplación de esta maravilla natural.

El acceso a esta Reserva Natural, está co-gestionado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje a través de la empresa Aeonium, encargada del control de acceso y de la seguridad de todos los visitantes.



Mapa interactivo:


Los datos del GPS, son gentileza dePertico


Fuentes:

http://www.barrancodelinfierno.es/

http://www.todotenerife.es/index.php?sectionID=57&lang=1&s=7&ID=2768

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/tenerife/t8.html

martes, 10 de febrero de 2009

Ruta de los Almendros en Flor

Domingo, 8 de febrero de 2009

Texto: Mabel Fernández
Fotografía: José Castellano

DATOS TÉCNICOS

Distancia recorrida: 10,31 kilómetros
Altitud min: 878 metros, max: 1.206 metros
Desnivel acum. subiendo: 585 metros, bajando: 594 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 4 horas 38 minutos

Puedes descargar datos para GPS pulsando aquí

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El recorrido comienza y termina en Arguayo, población perteneciente al municipio de Santiago del Teide, junto con Valle de Arriba, Santiago del Teide, Las Manchas, El Molledo, El Retamar, Tamaimo, Acantilado de los Gigantes y Puerto Santiago.


El municipio está condicionado por los materiales antiguos del Macizo de Teno (8-10 millones de años) y las lavas hirvientes y recientes del Chinyero, de apenas 97 años (1909).

Socialmente es de destacar que la estructura de la propiedad ha estado concentrada en una sola familia, ya que en el siglo XVII se instaura el Marquesado de San Andrés. Este hecho provocó que durante muchos siglos el pueblo careció de la mayor parte de la propiedad de la tierra y se vio obligada a sobrevivir aprovechando las peores tierras del municipio, las ocupadas por las lavas del volcán.

Nuestra ruta discurre por este territorio que nuestros antepasados con su ingenio pudieron hacer producir de una forma casi mágica.

Mención especial merecen los frutales introducidos que han tenido una enorme capacidad de adaptación y resistencia: las higueras, almendros, perales, tuneras, etc. han sobrevivido a la agresión que han sufrido por plantas autóctonas (escobones, pinos, tabaibas, tasaigos, verodes, etc.) que han ido invadiendo las tierras labradas.


Desde hace unos años y por estas fechas se organiza por diferentes colectivos la ruta de los almendros en flor. Siendo un acontecimiento importante para esta zona de la isla.

Nos reunimos en Arguayo, con una población de 566 habitantes y a 926 metros de altitud.
El Roque de Arguayo es el último afloramiento del Macizo de Teno hacia el este, abundante en arcilla. Hacia el suroeste va a quedar todo sepultado por los malpaíses que desde Pico Viejo cubren gran parte de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora hasta Chirche.
En este lugar se sitúa el “Centro Cultural de Arguayo”, donde se conservan restos aborígenes de cerámica y alberga el “Centro Alfarero y Museo etnográfico Cha Domitila“.

Este museo se ubica en una vivienda de arquitectura tradicional canaria con patio central y fuente que fue diseñado de forma totalmente desinteresada y altruista por Don Luis Ibáñez, residente en Tías –Lanzarote- asiduo colaborador de César Manrique en muchas de sus obras.
La actividad se inicia el 15 de mayo de 1986, con la apertura del Museo y Taller Cha Domitila (homenaje a una de sus alfareras), siendo el más interesante para estudiar la evolución de la alfarería guanche a la popular, debido a lo aislado del lugar retrasó el contacto de sus habitantes con el resto de la isla.



Lo fundamental ha sido el respeto más absoluto a la técnica tradicional ya que los elementos utilizados para su elaboración son el barro, agua, arena volcánica, almagre y aceite. Para levantar las piezas se efectúa sólo con las manos, continuando con el raspado y recortado de las piezas con arcos de barrica, el alisado, la aplicación de almagre impregnado de aceite, el secado, la decoración cuando la lleve y la cocción en horno de una cámara.

Desde Arguayo tomamos una pequeña subida frente al Centro Cultural, cruzando la carretera. Nos encontramos en el Roque de Arguayo (1.068,70 m.s.n.m.). Durante este tramo podemos disfrutar de una espectacular vista de La Gomera. Desde este sendero conocido como “Los Andenes de Arguayo” divisamos también Santiago del Teide, Erjos y Monte del Agua.

Después de andar unos 2 km, tomamos una desviación entre muros, bancales de higueras y almendros, hasta llegar a Las Manchas, otro núcleo poblacional. Desde allí seguimos por un sendero que nos conducirá a la ermita de “El Angel de la Guarda”.

En este punto fue obligado hacer una parada para disfrutar de la espectacular imagen que nos ofrecía Pico Viejo y Pico Teide conservando aún gran parte de la nieve que los envolvió tras la última nevada.

Cruzamos la carretera para llegar a El Petón (1.102,70 m.s.n.m.) y coger el Camino Los Baldios, para adentrarnos en terreno de malpaís que más tarde se perdería dejando paso a los pinos mezclados con antiguas zonas de cultivos, los amontonamientos de piedras (molledos), los muros para proteger los árboles de los animales sueltos, las galerías de agua, los canales y las eras.

Bajamos ahora por el Camino Real de Los Cantos, nos acercamos a curiosear a los restos de una casa en el paraje conocido como Los Cantos, antaño debió ser un lugar pleno de vida y de trabajo, ahora totalmente inhabitable. Sus alrededores hablan de la siega y el cultivo y en su frente aún se conserva un pequeño aljibe. Próxima a ésta se puede apreciar una antigua era en un estupendo grado de conservación.



Iniciamos el descenso hasta llegar de nuevo a Arguayo, no sin antes pasar por algunas galerías de agua. Ya en el núcleo urbano nos encontramos con un viejo lagar.


MAPA INTERACTIVO
:




FUENTES:

- http://elguanche.net/Ficheros/rutaalmendro.htm
- Rescate de toponimia de Cartografía de Canarias (Grafcan)

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos