nose

lunes, 16 de febrero de 2009

El Barranco del Infierno


El Barranco del Infierno, es una profunda garganta, que se ha ido tallando en el paisaje desde hace 7 millones de años. Se encuentra situado en el Suroeste de la isla dentro del Termino Municipal de Adeje. El propio Barranco del Infierno, junto a otros barrancos cercanos y algunos roques, forman el Espacio Natural Protegido denominado Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno (T-8).

El sendero comienza en la Calle Los Molinos, justo al final de una fuerte rampa de asfalto. Hay que tener en cuenta buscar aparcamiento para el coche antes de subir la rampa ya que al final , no hay sitio y es difícil maniobrar. En este punto nos encontraremos la caseta de control de acceso al Barranco y en ella se nos dará indicación clara sobre las normas y precauciones que debemos de tener en cuenta en el camino que nos llevará hasta la cascada, punto final del sendero. (Información y reservas)

Siguiendo la traza, iremos pasando por distintos puntos y contemplando el paisaje que nos rodea que nos habla de geología, erosión, del agua, de coladas basálticas superpuestas a capas de almagre de color rojizo, de plantas y flores endémicas de la islas canarias. Veremos incluso algún endemismo exclusivo del barranco como la chahorra (Sideritis infernalis) y el Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), actualmente en peligro de extinción, también de especies invasoras que van poblando el barranco.

Vemos algunos animales que huyen de zonas donde se les da caza y encuentran en este lugar un refugio seguro. Éste es el caso de la Perdiz Moruna que no tiene reparos en acercarse a los visitantes que le ofrecen alimentos o la pequeña colonia de gatos asilvestrados que habitan en las inmediaciones del hito número 5, lugar elegido por muchos senderistas para comerse el bocadillo de la mañana. Debemos evitar alimentar a estos animales, ya que ponen en peligro el fragil habitat del entorno.

Como no, del hombre y de su búsqueda constante de recursos, El Barranco del Infierno estuvo habitado desde los tiempos de los Guanches. Con la llegada de los castellanos, se comenzó la construcción de presas y canales. Así podemos ver numerosos bancales de tierras, siempre al principio del sendero, antaño dedicados al cultivo y hoy abandonados. La actividad Apícola, también está presente y se pueden ver algunos grupos de panales de abeja. Igualmente el Barranco es lugar de pastoreo y se pueden ver y oir algunos grupos de cabras en el fondo.

Hoy, toda esta actividad humana, está regulada dentro del contexto de Reserva Natural, y sólo se aprecia en la primera mitad del trayecto.

El sendero se encuentra perfectamente delimitado, sin posibilidad de pérdida, transcurre al principio por un espacio árido, con plantas y especies típicas del Tabaibal-cardonal. Más tarde continúa por una suave subida hasta la mitad del recorrido que baja definitivamente al cauce. Ahora la vegetación se transforma y da paso a una más típica de los humedales. Son numerosas las veces que debemos cruzar el pequeño riachuelo que se forma en el cauce, a veces saltando entre piedras y otras por pequeños puentes.

A medida que nos acercamos al final del sendero, éste se vuelve más agreste y salvaje. Ya terminando, hay que tener especial atención a algunos pasos de piedra basáltica, que pulidas por el continuo ir y venir de personas se han vuelto muy resbaladizas, especialmente cuando llevamos la suela de nuestras botas mojadas.

Al final del sendero, podemos ver el gran atractivo de este recorrido, una majestuosa cascada de agua con 560m de altura, de la que emana un pequeño , pero constante hilo de agua, que ha formado un charco en el fondo. Es éste un angosto lugar, rodeado de paredes verticales de gran altura, en el que debemos permanecer el menor tiempo posible, lo justo para unas fotos y la contemplación de esta maravilla natural.

El acceso a esta Reserva Natural, está co-gestionado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje a través de la empresa Aeonium, encargada del control de acceso y de la seguridad de todos los visitantes.



Mapa interactivo:


Los datos del GPS, son gentileza dePertico


Fuentes:

http://www.barrancodelinfierno.es/

http://www.todotenerife.es/index.php?sectionID=57&lang=1&s=7&ID=2768

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/tenerife/t8.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te olvidó comentar lo buena que estaba la guía en la cascada :)

Muy buena la descripción. Si me permites una sugerencia, sería interesante comentar que NO SE DEBE alimentar a las perdices ni a los gatos, porque pone en peligro el frágil equilibrio del lugar.

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos