nose

jueves, 26 de febrero de 2009

GR-132 Playa Santiago - San Sebastian de la Gomera


Datos del Recorrido:

Kms: 20,00

Tiempo andando: 6:30

Tiempo total: 8:05


Descripción:

No es este un recorrido fácil, tampoco es que tenga gran dificultad, es sólo que lo agreste y monótono de un paisaje típico de la zona sur de la isla de la Gomera, con profundos barrancos que bajar y altas crestas que subir, convierten a este sendero de algo más de 20 km en una excursión de las que podemos calificar de rompepiernas , máximo cuando este mismo recorrido pero en sentido inverso al que he realizado supone la primera jornada del GR 132 de la Isla Colombina, un Gran Recorrido circular a la isla para realizar en 5 etapas.

Tampoco debemos pensar que todo lo que este recorrido puede ofrecernos carece de valor, al interés que por si mismo nos proporciona el paisaje, hay que sumar la cantidad de pequeños caseríos y casas aisladas que encontramos por el camino y que conforman todas ellas un importante hito patrimonial, junto a estas se puede observar los espacios destinados a los animales y por último, pero lo que más me llamó la atención, la cantidad de bancales de pequeñas fincas, señal inequívoca de un tiempo pasado, en la que el hombre tuvo que domesticar el paisaje para extraer de sus entrañas cualquier clase de alimento y subsistir en un entorno que a muchos nos parece imposible.

Parto a la 9:10 de la mañana de las proximidades del Hotel Tecina, el objetivo es atravesar una extensa superficie de tierra que aunque anteriormente habitada, hoy sólo nos muestras las cicatrices que el hombre realizó en ella. Lo hago por una calle que va entre el Campo de Golf y el Hotel Tecina por una carretera que me llevará hasta cerca de la Playa de Tapahuga, en este punto dejo la carretera y cogo por un sendero que me obliga a cruzar el cauce del barranco y se dirige cresta arriba para atravesar de nuevo la carretera y seguir subiendo hasta llegar al Lomo del Piquillo (78,2 m.s.n.m.) próximo a unas casas, en este punto cruzo un pequeño canal y bajo por la vertiente opuesta de nuevo hasta la carretera.

Continuo por la pista avanzando aguas arriba giro en una curva pronunciada a la derecha y en la siguiente curva, dejo el camino, para nuevamente subir ladera arriba hasta llegar a La Gollada de la Cancela (208,00 m.s.n.m.)

Me encuentro en una meseta entre dos valles formados por los barrancos de Chinguarime y Suarez, el sendero me conducirá suavemente hasta las Casas de Contreras, pasando por varios grupos de casas abandonadas, muchas de ellas con sus tejados destruidos. Las Casas de Contreras es un conjunto de edificios del que destaca uno de ellos por su porte y distinción, al ser este de dos plantas y estar su fachadas encaladas, aunque con igual aspecto ruinoso que todas las demás, todo parece indicar que la propiedad de estas casas era gente importante en la zona. Es este una encrucijada de camino, pues de este mismo sitio parte un sendero dirección a la Degollada de Peraza

En este punto, me encuentro a las únicas personas de todo el recorrido, un grupo de cinco ingleses que venían en dirección opuesta a la mia. Tras descasar unos minutos, continuo por el sendero nuevamente ascendente que ha de llevarme hasta el caserio de Los morales, (520m.s.n.m.) un conjunto de casas que forman una pequeña aldea con su calle y las casas agrupadas alrededor de ella.

Estoy en el punto más alto de la marcha, a partir de ahora y hasta que llegue al Barranco de El Cabrito, será un descenso continuo. El paisaje repleto de bancales de cultivo, va pasando por lugares como Roque Negro o El Roquito del Cura. Al llegar a la cresta de la montaña, diviso la finca de El Cabrito, hoy Hotel Rutal, y antaño una comuna de las que existen mil y unas leyendas y algún pleito en los juzgados. Es justo cuando llego a la vertical con la Finca y ya la isla parece terminarse cuando comienzo a bajar por un empinado sendero hasta llegar a las primeras casas, donde soy recibido con un cartel en el que en varios idiomas se me comunica la privacidad de las instalaciones, que si necesito agua, que gustozamente me la darán y que incluso puedo acceder a la playa para darme una baño, pero que no puedo hacer uso de las instalaciones, ni la cafetería.

Siguiendo esta recomendación, repongo el agua que había consumido y continuo por el barranco hasta llegar de nuevo al sendero que asciende rapidamente para llegar hasta el Paso del Pescador un cruce de camino, con una variante muy interesante, si no quieres tener que bajar hasta El Cabrito y que te dejará cerca de La Gollada de Sabina Redonda en la otra vertiente del barranco.

Sigo caminado y desciendo hasta el cauce del Barranco de la Guancha, el sendero en este tramo se hace angosto y tortuoso. Al llegar al cauce hay que caminar por el unos metros hasta llegar a la desembocadura formada por una playa de callado, una única casa y algunos cuartuchos es toda señal de vida que encuentro en la misma.


Descanso y como algo para reponer fuerzas unos minutos. Continuo por el sendero en dirección al Llomo Apilancado, por un sendero que me llevará hasta la Punta del Muñón, en este punto uno ya sabe lo bondadoso que será el resto del camino hasta llegar a San Sebastian, la traza del sendero me lleva hasta la Punta del Berodal, me baja hasta la Cañada del Machal, a los pies del Angel de la Guarda que desde lo alto de la montaña de Machal vela por todos los habitantes de la Villa.


Ya en el tramo final, una bella panorámica de La Villa y Puerto de San Sebastián de la Gomera. El camino se mete en una zona industrial, ruidosa y con mucha actividad que contrasta con el silencio absoluto que me ha acompañado en la jornada de hoy.

Como resumen un bello recorrido muy recomendable para hacer en esta época, ya que en verano o en días de calor puede convertirse en un calvario. Atento al agua, ya que aunque en El Cabrito nos la darán, en el resto del recorrido no hay posibilidad alguna de reponer.



2 comentarios:

Admin dijo...

hola! A mi que me encanta el senderismo tomo nota de esta ruta, tiene que ser preciosa. Siempre he soñado con recorrer la Gomera en bicicleta, espero que algún día se cumpla este sueño porque al ver el Turismo de Playa Santiago todavía tengo más ganas. Saludos

Castellano dijo...

Hola Adrián, celebro que te haya gustado esta ruta. Espero que puedas cumplir ese sueño, aunque quizás ésta no sea la más recomendable para hacer en bicicleta....

Nos vemos en el camino.

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos