nose
martes, 16 de noviembre de 2010
VII Semana de la Montaña
Programa de Charlas:
Miércoles 01/12/2010 - 20:00 horas:
“Senderos Forestales de Tenerife - Tenerife Bluetrail” - Mercedes González
“Las 100 mejores fotografías” - David Munilla
Jueves 02/12/2010 - 20:00 horas:
"Dos amigos, una ilusión, una cumbre" - Manuel Gómez y Moisés Domínguez
“Canarios en los Gasherbrums” - Luis Adern Ortoll
Viernes 03/12/2010 - 20:00 horas:
“Del 8b a los 8000 m.” - Ferrán Latorre
Sábado 04/12/2010 - 20:00 horas:
Excursión por el PR-TF 35 Mamio-Pinolere - Montañeros de Nivaria
martes, 19 de octubre de 2010
Playa de Zapata
El acceso a la misma, lo hacemos por Igueste de San Andrés, por el antiguo camino, que sube hasta El Semaforo, (para más información sobre esta edificación y su uso pulsa aquí). Casi llegando al punto más alto, encontraremos a la derecha, un muro de mampostería, como de un metro de altura, unos 50 m por delante, estaremos en la Encrucijada de Domingo Izquierdo, un cruce de camino en el que podremos seguir hasta El Semaforo o tal y como haremos nosotros hacia la Atalaya.Cogemos el camino de la izquierda y continuaremos ascendiendo por un andén que nos ofrece unas inigualables vistas de Igueste, Santa Cruz y El Teide. Pasaremos próximo a la Sima de la Arrobada, hasta llegar a La Atalaya, un hito importante en la defensa marítima de Tenerife y lugar desde que se dio aviso a la Baterías de Santa Cruz de la proximidad de la armada de Nelson.
Dejamos atrás esta pequeña edificación y continuamos nuestro camino, descendiendo dirección al Valle de Jagua, lo hacemos por un estrecho, pero bien marcado camino, debemos prestar atención a un escurridizo cruce, en esta ocasión, una flecha blanca pintada sobre una piedra laja, nos avisaba del desvio, no sin antes haber probado suerte en otros trazados. Ahora la pendiente se hace mayor y descendemos casi derecho hasta el cauce del Barranco de Zapata. Continuamos serpenteando el cauce por la margen derecha, pasamos una higera que nos dará algo de sombra y continuamos hasta cambiar a la margen izquierda que practicamente no dejaremos hasta el final.
El camino se vuelve ascendente y pasamos junto a unas cuevas que sirvió como establo para cabras, mientras el cauce se aleja de nosotros, todo parece indicar que hemos pasado el cruce que nos llevaría hasta nuestrlo destino y estamos en el camino que ha de llevarnos hasta la Playa de Antequera, aunque nunca anduve por él, tengo idea de que su trazado no es muy adecuada para alguien inexperto y/o que sufra de vértigo. Vemos al fondo lo que parece un sendero y decidimos acortar campo a través, hasta dar con el mismo, que sin pérdida nos llevará hasta la playa.
Un baño, o dos, o tres, luego, un magnífico manjar en forma de bocata de sardinas, unas cuantas foto y disfrutar del lugar es en lo que ocupamos el resto de la tarde, hasta que se hizo prudente, retornar la vuelta por el mismo camino.
Intentamos seguir el camino por el que bajamos para ver si así encontrabamos el cruce que no vimos a la bajada, pero nuevamente un sinfín de caminos, sendas y trillas de cazadores, se confunden y nuevamente tuvimos que optar por el campo a través para llegar al camino bueno.
miércoles, 28 de julio de 2010
Chamorta - Tafada - Faro de Anaga - Roque Bermejo - Chamorga
En esta ocasión, organizamos esta excursión para el programa del Club Montañeros de Nivaria, acudieron 6 amigos que junto a Mabel y a mí, hicimos todo el recorrido en un fantástico día de julio, que sorprendió por lo bien que se portó la temperatura con nosotros.
Al llegar al embarcadero de Roque Bermejo, disfrutamos un buen rato de un magnífico y refrescante baño. Tras tomar el bocadillo y descansar un largo rato, decidimos continuar el camino, ya sin paradas hasta llegar a Chamorga. En esta subida, los más fuertes despuntaron rápidamente, mientras los demás, ascendíamos más relajados.
Coincidimos en la subida, con un señor ya de cierta edad, que comentó que era de la familia de los Pérez, de esa zona, nos amenizó el camino con mucha información sobre la zona, viejas anécdotas de cuando era más joven y algunos nombre de lugar como “Pozo de los Burros” o “Lomos del Viento”. Según nos contó este Sr. Muchos de los terrenos de esa zona son de él y de su familia, incluyendo Las Casas de Tafada
jueves, 18 de febrero de 2010
PR LP 02.3. Barranco de La Madera
Estamos en La Palma, donde hemos venido a pasar unos días para visitar a familiares y amigos y como no, acudir a Los Indianos. Hemos coincidido con algunos compañeros de Montañeros de Nivaria y entre todos hemos decidido hacer el sendero PR LP 02.3. Barranco de La Madera. Ninguno conoce la zona, pero disponemos de un folleto con la Red de Senderos, elegimos este por ser circular y estar cercano a Santa Cruz de La Palma, éste no aporta ningún dato sobre distancia o condiciones del sendero, ni perfil, ni curvas topográficas.
Nos reunimos en la Ermita de la Virgen de las nieves, e iniciamos el recorrido sobre las 11 de la mañana. Un panel informativo, nos pone en alerta sobre la orografía del terreno que vamos a recorrer y de la presencia de un paso bastante peligroso.
Nos adentramos en el Barranco, por una pista ascendente, el paisaje es precioso, paredes verticales cubierta con una espesa vegetación. Recorridos ya unos centenares de metros, vamos poco a poco cayendo en la cuenta de que esto no será un simple paseo para estirar las piernas, La subida por la pista es exigente.
Llegamos al final de la pista, junto a una Caseta de llaves, frente a ella, sale un estrecho sendero que sigue ascendiendo por el margen derecho del barranco. El entorno es, si cabe, aun mas bello que lo que hemos recorrido por la pista, continuamos la ascensión dejando abajo el cauce del barranco, el sendero se hace estrecho, a nuestra derecha, el cauce está varias decenas de metros bajo nosotros. Un derrumbamiento bastante reciente, cubre el sendero y nos obliga a tomar precauciones, seguimos unas huellas de alguien que pasó con anterioridad.
Esta profunda garganta se va estrechando, cruzamos el cauce y seguimos ascendiendo por la vertiente izquierda, frente a nosotros aparece el final del barranco, no intuimos por donde puede seguir el camino. En la otra vertiente, uno cables de acero que atraviesan la pared vertical, nos pone sobre la pista del rumbo correcto, una galería labrada en la roca, con grandes ventanales que la iluminan será el camino que debemos seguir.
A partir de aquí, el sendero es bastante más estrecho y aéreo, un cable de acero, poco tenso y que ofrece pocas garantías es la única medida de seguridad que tenemos, al fondo, un impresionante fuga, nos deja claro que debemos dar pasos seguros para no resbalar.
Una vez superado este tramo del sendero, nos encontramos en un pinar, estamos en una cota cercana a los 1000 m de altitud, comenzamos el vertiginoso descenso que nos llevará de nuevo hasta la Ermita de las Nieves.
Lo que en un principio parecía un suave camino sin ningún tipo de exigencia física, se convirtió en un bello recorrido por el Parque Natural de las Nieves, con el atractivo de la galería de agua y un bello paisaje.
Si bien esta ruta la recomendaré a cualquier persona que esté acostumbrada a caminar y no padezca de vértigo, no llego a ver con claridad como la misma puede estar homologada, al menos, como puede estarlo en su actual estado de mantenimiento:
- En la Plaza de la ermita parten varios caminos, según se nos indica en el panel informativo que allí existe, pero no existe ninguna señal vertical de dirección que indique donde comienza el nuestro.
- El paso de la vía de circunvalación, no está señalizado, ni existe paso a distinto nivel. Debemos hacerlo cruzando la vía, ni siquiera hay un paso de peatones.
- El mantenimiento del sendero deja mucho que desear, recientes derrumbamiento lo hacen un sendero muy peligroso.
- En algunos sitios sería conveniente poner barandillas.
- En el canal, habría que arreglar la barandilla con cables de aceros, alguno de lo soportes se han roto.
Se entiende que un sendero homologado es aquel que ofrece medidas de seguridad para sus visitantes y existe un plan de mantenimiento para el mismo. Habernos gastado el dinero en paneles informativos, y en la barandilla que hay en el canal, es un gasto absurdo si estos elementos no se revisan de forma periódica.
domingo, 17 de enero de 2010
Circular Montes de La Laguna
Si decides realizar la ruta siguiendo estas indicaciones, te ruego tengas en cuenta que mis criterios de evaluación y valoración no son objetivos, están basado en mi experiencia y las circunstancias personales que me rodeaban cuando yo la hice. Ten en cuenta que lo que para mi es un gran esfuerzo, para ti puede no serlo o vicerversa.
Valora tu propio nivel físico y técnico y se consciente de los riesgo que cualquier actividad al aire libre supone.
Un saludo.
Llevábamos tiempo con ganas de unir dos pequeñas excursiones que habíamos realizado anteriormente y hacer con ella una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en torno a la vega lagunera.
La idea no era otra que realizar una circular por los montes que bordean La Laguna. Una ruta con impresionantes vistas durante casi todo el recorrido de La laguna, al Valle de Tegueste y el Teide, que iremos viendo desde distintos ángulos, siempre omnipresente ante nosotros.
Pondré primero los datos técnicos, porque aunque a priori pueda parecer un suave paseo, no debemos llevarnos a engaño, se trata de un recorrido de más de 20 km, con un desnivel acumulado de 1.062 metros subiendo y 965 metros bajando. Si bien estos desniveles se superan con facilidad en muchos de los recorridos que hacemos los fines de semana, he preferido aportar este dato para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y los tenga en cuenta para prepara su salida.
Hemos empleado 9:45horas en realizar el recorrido, distribuidas de la siguiente manera: 5:58 horas en movimiento, 2:25 horas, parados, (ya sabes, una fotito, que si voy al baño, esas cosas) 1:22 horas, es el tiempo que hemos empleado en darnos un homenaje gastronómico al llegar a La Laguna.
Partimos a las 9:00 de la Terminal de Guagua de La Laguna, donde nos reunimos cinco amigos: Fran, Maryse, Conchy, Mabel y yo mismo. Nos dirigimos por las calles de La Laguna, en dirección al Camino de las Gavias que nos llevará hasta la entrada de la Mesa Mota, esto nos suponer recorrer unos 2,5 km hasta dejar el asfalto y tocar tierra. En este punto se nos une Félix, un compañero de Montañeros de Nivaria, que estaba haciendo otra ruta y decide acompañarnos.
En La Mesa Mota, parece como si hubiera habido un bombardeo: cráteres, charcos y profundas rodaduras, que los amantes del 4x4, motocross, y BTT, van dejando a su paso. Nada en contra de esta práctica, incluso me parecería bien, acondicionar esta zona para este uso y disfrute con la esperanza de que esto suponga que no van a otras zonas. Todos debemos ser conscientes de lo lícito que es su actividad deportiva, ellos deben de serlo de lo perniciosa que es para el Medio Ambiente y regular y limitar la zonas para su práctica.
Continuamos nuestro recorrido atravesando este campo de minas, hasta llegar a la carretera que sube hasta la Casa Rural que recientemente han rehabilitado arriba. Recorremos unos 500 metros, justo antes de una curva a la derecha, cogeremos un camino de tierra que seguiremos hasta que se convierte en sendero y transcurre junto a la valla de un antiguo cuartel hoy abandonado. Nos llevará hasta unas casas que pertenecen al Barrio de Las Canteras, recorreremos sus calles serpenteantes hasta pasar junto a un gran local que en su tiempo fue el cine en algunas ocasiones y la conocida Sala de Fiestas Teobaldo Power la mayoría.
Tengo aquí que recordar, ya que soy natural de este barrio lagunero, como mis hermanas y yo que vivíamos muy próximo al mismo, jugábamos entre las parejas de bailones, inocentes y ajenos a lo que sucedía apenas un metro sobre nuestras cabezas. Hoy casi me da miedo pensar en ello.
Tras una parada técnica para tomar unos churros en la cafetería que está al lado de la oficina de Cajacanarias, continuamos nuestro recorrido por una empinada calle que sale de la pequeña rotonda que distribuye el tráfico. Recorrido unos 200m encontramos un cruce , cogemos a la izquierda, justo donde el camino se vuelve horizontal y caminamos un tramo hasta cruzar un pequeño puente. Cruzándolo, vemos como el camino sigue a la izquierda, nosotros nos encontramos de frente con dos caminos que transcurren paralelos los primeros metros. Cogemos por el de la derecha hasta llegar al patio de una casa medio abandonada, llegamos hasta el final de la casa y vemos como el camino continua montaña arriba. Al final encontramos una pequeña puerta que evita que se escape el ganado, la abrimos y la volvemos a dejar tal y como la encontramos.
Continuamos a la izquierda, montaña arriba, a partir de este punto el camino se pierde con facilidad y son varias las veces que tendremos que retroceder. Hay que prestar mucha atención a un pequeño sendero que sube a través de la maleza, encontramos un primer camino que se introduce a la izquierda bajo los eucaliptos. Justo antes de esto, hay un sendero medio perdido que sigue subiendo y nos lleva hasta un segundo camino que es por el que tomamos y va por unos antiguos bancales, hoy comidos por el bosque de eucaliptos. El camino sigue labrado en una pared, aunque se vuelva mas estrecho, aquí tenemos que ayudarnos de las manos para poder subir.
Continuamos, muchas veces improvisando, otras siguiendo el rastro de algún sendero. Atravesamos un antiguo pinar hasta llegar a la pista que ha de llevarnos hasta la Hija Cambada. La vez anterior que pasamos por aquí, el Delta había sido relativamente reciente y pudimos ver como algunos pinos estaban caidos en el suelo arrancados literalmente de raíz, hoy hemos observado como algunos siguen vivos en esa posición y mantienen la mitad de sus raíces en el aíre.
Llegamos a la Cruz del Carmen sobre las 13:30, repostaje de agua y algo fresco para continuar. A partir de aquí el camino sigue por senderos ya muy conocidos. Bajamos hasta el mirador de La Asomada y continuamos hasta las primeras casas de Jardina, donde hay un cruce que nos llevaría hasta el Barranco de Tahodio. En este punto Félix, decide dejarnos.
Avanzamos unos metros hasta encontrar un sendero que sale a la izquierda, lo tomamos y nos llevará hasta unas casas con muchos perros y ganado. Continuamos por lo que parece el patio particular de una de ellas, pero que en realidad es el camino. Un sendero con una yerba verde y fresca nos llevará hasta el camino por el que se viene cuando se hace La Ruta de Las Lecheras, desde Cueva Roja en el Barrio de la Alegría.
Siguiendo por esta pista, hasta la cumbre, nos encontramos ahora al otro lado de la vega lagunera, desde aquí vemos todo el camino recorrido. Sólo nos queda seguir la cresta, que no presenta ninguna dificultad, para salir por el Barrio del Bronco y buscar un lugar donde comer en La Laguna.
Tenemos suerte, un restaurante Marroquí está abierto. Está entre la Plaza del Cristo y el Parque de la Constitución, allí nos atienden gustosamente a pesar de que estamos en torno a las 17:00 de la tarde y un cartel en la puerta pone que está abierto hasta la 16:30. No preguntamos, llegamos, vimos una mesa, no sentamos y comimos estupendamente. Se nos une Mária, no para comer, sino para hacernos compañía y pasar un rato con nosotros.
Como conclusión, un paisaje magnífico, un día de invierno con sol, a veces demasiado. Quizás fotográficamente sea mejor comenzarlo al revés, de este modo tendrás el sol a la espalda la mayor parte del camino.
Un sendero que invita a ser rehabilitado y promocionado, sin duda un magnífico balcón para contemplar y admirar La Laguna.
domingo, 3 de enero de 2010
Punta del Hidalgo - El Batán
Partimos del Mirador de la Punta del Hidalgo, hacia las Casas Bajas, pasamos junto al Pozo de la Fajana, al llegar al cauce, encontraremos un poste, junto al puente de madera, con varias señales que indican, Chinamada, Cruz del Carmen o Batán. Siguiendo esta última, nos adentramos por el cauce del Barranco.
El sendero que debe llevarnos hasta El Batán, no es más que una pequeña señal en el suelo, a la que hay que prestar atención por que se pierde con mucha facilidad. Especialmente en época de lluvias, como en esta ocasión, en la que el cauce lo desborda y la vegetación lo tapa.
El recorrido es de algo más de 5 km de lo cuales, los 3 primeros, se harán por una suave subida en torno a un 3% de desnivel, que nos llevará por el cauce hasta unos metros después de que crucemos un antiguo canal.
A partir de este punto y casi hasta el final, ascenderemos desde la cota +125,00 msnm hasta la cota +500,00 msnm en algo más de 1,5 km. , lo que hace un desnivel del 25% . Esta empinada subida, la encontraremos en la ladera derecha, de nuestro sentido de marcha. Es una sucesión de escalones tallados en la roca. Nos llevará próximo a un blondín. A partir de aquí, los últimos 500 m hasta el Batán, el recorrido es un agradecido descenso (justo hasta la puerta del bar y la parada de guagua).