nose

domingo, 17 de enero de 2010

Circular Montes de La Laguna

NdA: Ruta circular a los Montes de La Laguna. el recorrido no está señalizado, aunque la traza del camino es fácil de seguir en su mayor parte. Exceptuando el tramo que va desde Las Canteras hasta la pista que nos llevará a la Hija Cambada, aquí el sendero se pierde con mucha facilidad y en algunos puntos hay que ayudarse con las manos.
Si decides realizar la ruta siguiendo estas indicaciones, te ruego tengas en cuenta que mis criterios de evaluación y valoración no son objetivos, están basado en mi experiencia y las circunstancias personales que me rodeaban cuando yo la hice. Ten en cuenta que lo que para mi es un gran esfuerzo, para ti puede no serlo o vicerversa.

Valora tu propio nivel físico y técnico y se consciente de los riesgo que cualquier actividad al aire libre supone.
Un saludo.




Llevábamos tiempo con ganas de unir dos pequeñas excursiones que habíamos realizado anteriormente y hacer con ella una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en torno a la vega lagunera.

La idea no era otra que realizar una circular por los montes que bordean La Laguna. Una ruta con impresionantes vistas durante casi todo el recorrido de La laguna, al Valle de Tegueste y el Teide, que iremos viendo desde distintos ángulos, siempre omnipresente ante nosotros.

Pondré primero los datos técnicos, porque aunque a priori pueda parecer un suave paseo, no debemos llevarnos a engaño, se trata de un recorrido de más de 20 km, con un desnivel acumulado de 1.062 metros subiendo y 965 metros bajando. Si bien estos desniveles se superan con facilidad en muchos de los recorridos que hacemos los fines de semana, he preferido aportar este dato para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y los tenga en cuenta para prepara su salida.

Hemos empleado 9:45horas en realizar el recorrido, distribuidas de la siguiente manera: 5:58 horas en movimiento, 2:25 horas, parados, (ya sabes, una fotito, que si voy al baño, esas cosas) 1:22 horas, es el tiempo que hemos empleado en darnos un homenaje gastronómico al llegar a La Laguna.

Partimos a las 9:00 de la Terminal de Guagua de La Laguna, donde nos reunimos cinco amigos: Fran, Maryse, Conchy, Mabel y yo mismo. Nos dirigimos por las calles de La Laguna, en dirección al Camino de las Gavias que nos llevará hasta la entrada de la Mesa Mota, esto nos suponer recorrer unos 2,5 km hasta dejar el asfalto y tocar tierra. En este punto se nos une Félix, un compañero de Montañeros de Nivaria, que estaba haciendo otra ruta y decide acompañarnos.



En La Mesa Mota, parece como si hubiera habido un bombardeo: cráteres, charcos y profundas rodaduras, que los amantes del 4x4, motocross, y BTT, van dejando a su paso. Nada en contra de esta práctica, incluso me parecería bien, acondicionar esta zona para este uso y disfrute con la esperanza de que esto suponga que no van a otras zonas. Todos debemos ser conscientes de lo lícito que es su actividad deportiva, ellos deben de serlo de lo perniciosa que es para el Medio Ambiente y regular y limitar la zonas para su práctica.



Continuamos nuestro recorrido atravesando este campo de minas, hasta llegar a la carretera que sube hasta la Casa Rural que recientemente han rehabilitado arriba. Recorremos unos 500 metros, justo antes de una curva a la derecha, cogeremos un camino de tierra que seguiremos hasta que se convierte en sendero y transcurre junto a la valla de un antiguo cuartel hoy abandonado. Nos llevará hasta unas casas que pertenecen al Barrio de Las Canteras, recorreremos sus calles serpenteantes hasta pasar junto a un gran local que en su tiempo fue el cine en algunas ocasiones y la conocida Sala de Fiestas Teobaldo Power la mayoría.



Tengo aquí que recordar, ya que soy natural de este barrio lagunero, como mis hermanas y yo que vivíamos muy próximo al mismo, jugábamos entre las parejas de bailones, inocentes y ajenos a lo que sucedía apenas un metro sobre nuestras cabezas. Hoy casi me da miedo pensar en ello.

Tras una parada técnica para tomar unos churros en la cafetería que está al lado de la oficina de Cajacanarias, continuamos nuestro recorrido por una empinada calle que sale de la pequeña rotonda que distribuye el tráfico. Recorrido unos 200m encontramos un cruce , cogemos a la izquierda, justo donde el camino se vuelve horizontal y caminamos un tramo hasta cruzar un pequeño puente. Cruzándolo, vemos como el camino sigue a la izquierda, nosotros nos encontramos de frente con dos caminos que transcurren paralelos los primeros metros. Cogemos por el de la derecha hasta llegar al patio de una casa medio abandonada, llegamos hasta el final de la casa y vemos como el camino continua montaña arriba. Al final encontramos una pequeña puerta que evita que se escape el ganado, la abrimos y la volvemos a dejar tal y como la encontramos.



Continuamos a la izquierda, montaña arriba, a partir de este punto el camino se pierde con facilidad y son varias las veces que tendremos que retroceder. Hay que prestar mucha atención a un pequeño sendero que sube a través de la maleza, encontramos un primer camino que se introduce a la izquierda bajo los eucaliptos. Justo antes de esto, hay un sendero medio perdido que sigue subiendo y nos lleva hasta un segundo camino que es por el que tomamos y va por unos antiguos bancales, hoy comidos por el bosque de eucaliptos. El camino sigue labrado en una pared, aunque se vuelva mas estrecho, aquí tenemos que ayudarnos de las manos para poder subir.

Continuamos, muchas veces improvisando, otras siguiendo el rastro de algún sendero. Atravesamos un antiguo pinar hasta llegar a la pista que ha de llevarnos hasta la Hija Cambada. La vez anterior que pasamos por aquí, el Delta había sido relativamente reciente y pudimos ver como algunos pinos estaban caidos en el suelo arrancados literalmente de raíz, hoy hemos observado como algunos siguen vivos en esa posición y mantienen la mitad de sus raíces en el aíre.

Llegamos a la Cruz del Carmen sobre las 13:30, repostaje de agua y algo fresco para continuar. A partir de aquí el camino sigue por senderos ya muy conocidos. Bajamos hasta el mirador de La Asomada y continuamos hasta las primeras casas de Jardina, donde hay un cruce que nos llevaría hasta el Barranco de Tahodio. En este punto Félix, decide dejarnos.

Avanzamos unos metros hasta encontrar un sendero que sale a la izquierda, lo tomamos y nos llevará hasta unas casas con muchos perros y ganado. Continuamos por lo que parece el patio particular de una de ellas, pero que en realidad es el camino. Un sendero con una yerba verde y fresca nos llevará hasta el camino por el que se viene cuando se hace La Ruta de Las Lecheras, desde Cueva Roja en el Barrio de la Alegría.



Siguiendo por esta pista, hasta la cumbre, nos encontramos ahora al otro lado de la vega lagunera, desde aquí vemos todo el camino recorrido. Sólo nos queda seguir la cresta, que no presenta ninguna dificultad, para salir por el Barrio del Bronco y buscar un lugar donde comer en La Laguna.

Tenemos suerte, un restaurante Marroquí está abierto. Está entre la Plaza del Cristo y el Parque de la Constitución, allí nos atienden gustosamente a pesar de que estamos en torno a las 17:00 de la tarde y un cartel en la puerta pone que está abierto hasta la 16:30. No preguntamos, llegamos, vimos una mesa, no sentamos y comimos estupendamente. Se nos une Mária, no para comer, sino para hacernos compañía y pasar un rato con nosotros.



Como conclusión, un paisaje magnífico, un día de invierno con sol, a veces demasiado. Quizás fotográficamente sea mejor comenzarlo al revés, de este modo tendrás el sol a la espalda la mayor parte del camino.

Un sendero que invita a ser rehabilitado y promocionado, sin duda un magnífico balcón para contemplar y admirar La Laguna.


3 comentarios:

Mabel dijo...

Un espectacular día,fantástica compañía y bonito recuerdo, tanto en la memoria como en mis brazos (tatuaje hecho de forma natural con zarzas y malpicas).
Con muchas ganas de ponerme las botas otra vez y echar a andar con gente como ustedes que disfruta y valora lo que tenemos en esta tierra que no deja de sorprenderme.

Anónimo dijo...

ay! se borró lo que te puse ayer...
te decía que me encantaba la foto de la rueda y que ya leería con calma el texto
hoy lo he leído
qué pasaba a un metro sobre sus cabezas????

mária

Icod Appartment dijo...

Gracias por tu blog. Es estupendo y dan ganas de ponerse las botas y salir de pateo ahora mismo.
Soy (casi) lagunero, pero vivo en Chicago, asi que de momento me tengo que conformar con la nostalgia al ver las fotos. Cuando vaya en verano seguro que hago alguna de tus rutas.
Gracias! Kay

Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos