Domingo, 8 de febrero de 2009
Texto: Mabel Fernández
Fotografía: José Castellano
DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida: 10,31 kilómetros
Altitud min: 878 metros, max: 1.206 metros
Desnivel acum. subiendo: 585 metros, bajando: 594 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 4 horas 38 minutos
Puedes descargar datos para GPS pulsando aquí
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El recorrido comienza y termina en Arguayo, población perteneciente al municipio de Santiago del Teide, junto con Valle de Arriba, Santiago del Teide, Las Manchas, El Molledo, El Retamar, Tamaimo, Acantilado de los Gigantes y Puerto Santiago.
El municipio está condicionado por los materiales antiguos del Macizo de Teno (8-10 millones de años) y las lavas hirvientes y recientes del Chinyero, de apenas 97 años (1909).
Socialmente es de destacar que la estructura de la propiedad ha estado concentrada en una sola familia, ya que en el siglo XVII se instaura el Marquesado de San Andrés. Este hecho provocó que durante muchos siglos el pueblo careció de la mayor parte de la propiedad de la tierra y se vio obligada a sobrevivir aprovechando las peores tierras del municipio, las ocupadas por las lavas del volcán.
Nuestra ruta discurre por este territorio que nuestros antepasados con su ingenio pudieron hacer producir de una forma casi mágica.
Mención especial merecen los frutales introducidos que han tenido una enorme capacidad de adaptación y resistencia: las higueras, almendros, perales, tuneras, etc. han sobrevivido a la agresión que han sufrido por plantas autóctonas (escobones, pinos, tabaibas, tasaigos, verodes, etc.) que han ido invadiendo las tierras labradas.
Desde hace unos años y por estas fechas se organiza por diferentes colectivos la ruta de los almendros en flor. Siendo un acontecimiento importante para esta zona de la isla.
Nos reunimos en Arguayo, con una población de 566 habitantes y a 926 metros de altitud.
El Roque de Arguayo es el último afloramiento del Macizo de Teno hacia el este, abundante en arcilla. Hacia el suroeste va a quedar todo sepultado por los malpaíses que desde Pico Viejo cubren gran parte de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora hasta Chirche.
En este lugar se sitúa el “Centro Cultural de Arguayo”, donde se conservan restos aborígenes de cerámica y alberga el “Centro Alfarero y Museo etnográfico Cha Domitila“.
Este museo se ubica en una vivienda de arquitectura tradicional canaria con patio central y fuente que fue diseñado de forma totalmente desinteresada y altruista por Don Luis Ibáñez, residente en Tías –Lanzarote- asiduo colaborador de César Manrique en muchas de sus obras.
La actividad se inicia el 15 de mayo de 1986, con la apertura del Museo y Taller Cha Domitila (homenaje a una de sus alfareras), siendo el más interesante para estudiar la evolución de la alfarería guanche a la popular, debido a lo aislado del lugar retrasó el contacto de sus habitantes con el resto de la isla.
Lo fundamental ha sido el respeto más absoluto a la técnica tradicional ya que los elementos utilizados para su elaboración son el barro, agua, arena volcánica, almagre y aceite. Para levantar las piezas se efectúa sólo con las manos, continuando con el raspado y recortado de las piezas con arcos de barrica, el alisado, la aplicación de almagre impregnado de aceite, el secado, la decoración cuando la lleve y la cocción en horno de una cámara.
Desde Arguayo tomamos una pequeña subida frente al Centro Cultural, cruzando la carretera. Nos encontramos en el Roque de Arguayo (1.068,70 m.s.n.m.). Durante este tramo podemos disfrutar de una espectacular vista de La Gomera. Desde este sendero conocido como “Los Andenes de Arguayo” divisamos también Santiago del Teide, Erjos y Monte del Agua.
Después de andar unos 2 km, tomamos una desviación entre muros, bancales de higueras y almendros, hasta llegar a Las Manchas, otro núcleo poblacional. Desde allí seguimos por un sendero que nos conducirá a la ermita de “El Angel de la Guarda”.
En este punto fue obligado hacer una parada para disfrutar de la espectacular imagen que nos ofrecía Pico Viejo y Pico Teide conservando aún gran parte de la nieve que los envolvió tras la última nevada.
Cruzamos la carretera para llegar a El Petón (1.102,70 m.s.n.m.) y coger el Camino Los Baldios, para adentrarnos en terreno de malpaís que más tarde se perdería dejando paso a los pinos mezclados con antiguas zonas de cultivos, los amontonamientos de piedras (molledos), los muros para proteger los árboles de los animales sueltos, las galerías de agua, los canales y las eras.
Bajamos ahora por el Camino Real de Los Cantos, nos acercamos a curiosear a los restos de una casa en el paraje conocido como Los Cantos, antaño debió ser un lugar pleno de vida y de trabajo, ahora totalmente inhabitable. Sus alrededores hablan de la siega y el cultivo y en su frente aún se conserva un pequeño aljibe. Próxima a ésta se puede apreciar una antigua era en un estupendo grado de conservación.
Iniciamos el descenso hasta llegar de nuevo a Arguayo, no sin antes pasar por algunas galerías de agua. Ya en el núcleo urbano nos encontramos con un viejo lagar.
MAPA INTERACTIVO:
FUENTES:
- http://elguanche.net/Ficheros/rutaalmendro.htm
- Rescate de toponimia de Cartografía de Canarias (Grafcan)
4 comentarios:
Un texto muy enriquecedor, felicidades.
Así que Mabel, además de tener una mirada y una sonrisa que enamoran es una buena investigadora! Me ha gustado aprender algo sobre lo que estuvimos disfrutando en la caminata, así que gracias por el texto... y por la compañía tan agradable del otro día!
Hasta pronto. Un abrazo.
Primero darles las gracias por la ruta, pero tengo que decir que contiene errores:
1º la ruta no parte del centro cultural sino del centro de alfareria, lo cual nos tuvo dando vueltas por Arguayo hasta encontrar el sendero.
2º parte del sendero amurado ha quedado destrozado por una carretera que estan haciendo con lo cual nos costó un buen rato encontrar nuevamente el camino
3º cuando dejas la hermita habla que llegas hasta un petón y puedes retornar a Arguayo, pues no lo encontramos. No había manera de encontrar el camino de vuelta y decidimos hacerlo por la carretera.
4º en el camino se encuentran algunos almendros en flor pero nada que ver con lo que se puede ver en Santiago del Teide.
En definitiva no aconsejo la ruta propuesta y si lo haceis tened en cuenta las observaciones que he dicho ya que a mi me costó dar con los senderos que aqui se dicen.
Un saludo montañeros.
Gracias por tu comentario "Anónimo", lamentablemente no puedo contactar contigo para a aclararte algunos puntos en los que no has hilado fino. (ejemplo: que culpa tenemos que hagan una carretera por el camino, o que no hayas sabido encontrar el topónimo "El Petón")
Pero claro no puedo responder a alguien que se llama "Anónimo".
Un saludo.
Publicar un comentario