nose
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Yo si quiero una Federación Tinerfeña de Montañismo
Después de tres años y medio, sin escribir en este blog, al que me había prometido guardar en el cajón del olvido, escribo este texto en vista de como los Montañero de Tenerife, montañero, por llamarlos de alguna forma, están por la labor, de que desaparezca la Federación Tinerfeña de Montañismo. Yo, todo lo contrario, seguramente es ya, la edad, de decir lo que me apetece y así lo hago, yo estoy a favor de La Federación Tinerfeña de Montañismo, no de su junta de gobierno, ni de su presidente, esto a favor de la institución y de su defensa. No entiendo, ni entenderé, como desde nuestra isla, los mismos que dicen montañeros, la critican, sin hacer más que criticarla, pero no proponiendo ni trabajando para hacerla mejor.
Bueno, dejo el tocho por si alguie lo quiere leer.
YO SI QUIERO UNA FEDERACIÓN TINERFEÑA DE MONTAÑISMO
Soy montañero, así de claro lo digo, sin cortarme ni un pelo, soy montañero y lo he sido prácticamente toda mi vida, al menos desde que recuerdo. Ya desde los nueve años era socio infantil en el desaparecido Grupo Montañero Maha, cuya sede social estaba en el Colegio Salesianos de Santa Cruz.
Pero no será mi militancia a ningún club, ni federación la que me otorgue mi condición de ser montañero, es un sentimiento especial hacia la montaña, a caminarla, a oírla y a contemplar su belleza, a sus pueblos y a la gente que en ellos habita. ¡Por favor!, no me llames deportista, ni tampoco senderista, soy, sencillamente montañero.
Ahora bien, soy montañero y además creo firmemente en el asociacionismo, ya sea deportivo, cultural o una asociación de vecinos del barrio. Creo que sólo desde las asociaciones, los colectivos sociales pueden implicarse y tener voz en las instituciones y aunque me gusta la tranquilidad y disfrute de la naturaleza en soledad, cuando estoy en mi barrio, pueblo, ciudad o en mi isla, me gusta estar rodeado de gente que como yo, sienten ese vínculo especial con el medio natural y debatir y buscar como mejorar nuestro relación entre hombre y naturaleza, por eso, desde siempre he estado ligado a la Federación Tinerfeña de Montañismo, que a su vez, es parte de la Federación Canaria de Montañismo y ambas son miembros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
La Federación Tinerfeña de Montañismo, que se constituyó incluso antes de que existiera una Federación autonómica, está pendiente de un hilo y cerrar definitivamente sus puertas, todo en base a la Ley Canaria del Deporte que establece que sólo existirá una Federación Autonómica. Así todo, la Federación Canaria de Montañismo, con el apoyo de la Federación Gran Canaria de Montañismo, decide imponer el cierre automático de ambas federaciones insulares y la Federación Tinerfeña, decide llevar el tema a los tribunales, amparándose en su legitimidad y en defectos de forma en el proceder de la Federación Canaria.
Bueno, lo que tenga que ser, será y a lo que el juez determine tendremos que acatarlo. Ahora bien, ¿Necesitamos una Federación Insular?, pues mira, si, si y claramente si, porque ésta tienen como función representar a sus federados ante la autonómica, ella mejor que nadie conoce de primera mano sus peculiaridades insulares, es la que puede acudir y representar ante las instituciones a sus miembros y los que están más cerca de cada uno de ellos, son los que conocen el territorio y a sus gentes. Parece que todo esto, son razones de peso para que la Federación Tinerfeña continúe.
Pero claro, somos como somos y sola se murió y entre todos la mataron, así, salvo algunas épocas más o menos estables, los distintos grupos de montaña, con ciertas ambiciones de poder, más bien de los miembros de sus juntas directivas que de su tejido asociativo y con más ánimo de joder al grupo de enfrente que de realizar una labor asociativa en pro del deporte y de la naturaleza y para alcanzar en muchos casos, la cuota de poder, que sus vidas les negaban, optaron a dirigir a esta pobre federación. La mayoría de ellos, solos, porque sus candidaturas, no ofrecían un equipo de trabajo estable, o este iba desapareciendo en vista de la ingratitud de sus funciones, que es lo que ocurre, cuando, el objetivo es ostentar el poder, sin más vocación de servicio que la de fastidiar a otro grupo, así, que hoy vemos como la Federación Tinerfeña agoniza en nuestras manos, culpa, sin duda de nosotros mismos y de la sinrazón de muchos de nosotros, que lejos de ver el interés para el colectivo de mantener a la federación insular, ahora sólo queremos vengarnos de la que durante años nos representó y la criticamos y organizamos firma en change.org para dar el puntillazo definitivo.
Escucho críticas, de auténticos y auténticas impresentable que con la demagogia en la mano, tiran piedras sobre el techo que trata de cobijarlos, críticas del tipo de que ha hace la federación insular por mi, que organiza, que puede hacer si carece de representatividad legal para hacer nada. Todos estos oportunistas, todos estos, que han llegado a la montaña, fruto de una moda, la moda del senderismo y del acercarnos a la naturaleza, están destruyendo lo que tantos años costó levantar y tanto empuje y tanto a hecho por el montañismo en nuestra isla.
Ahora bien, que hay cosas muy mal, bien es cierto, ya las he dicho, pero como dicen en casi todos sitios, el que quiera lapas que se moje el culo y aplicado al asociacionismo, viene a decir exactamente, que puede que las cosas no se hagan bien, incluso puede que se hagan mal, pero lo que bien es cierto, es que tu, deportista ingrato, no haces sino rebuscar en los fallos y criticarlos y que eres el culpable de que esto esté pasando, sencillamente, porque seguramente has sido uno de los del 85% del tejido asociativo que no votó en las pasadas elecciones, el 15% restante, sólo lo hizo como disciplina de sus clubes, exactamente, de Club Montañeros de Nivaria y del Grupo Montañero de Tenerife, que aunaron esfuerzo para con el objetivo de quitar al que junto a Purificación Dávila, ha sido uno de los mejores presidentes, Sergio P. Acosta.
Si estás leyendo esto y piensas que soy simpatizante de la actual junta de gobierno, ya te voy diciendo que estás equivocado, yo, soy simpatizante de la FEDERACIÓN TINERFEÑA DE MONTAÑISMO y es mi deseo que esta se mantenga como representante de todos los montañeros, no de Tenerife, sino de la provincia entera, tal y como se hacía en los buenos años, donde los montañeros, eran montañeros y no senderistas.
Ahora sigue criticando, cárgate esta institución que lleva más de cuarenta años trabajando por los montañeros de Tenerife y de Canarias, estoy convencido, que dentro de diez años, cuanto otras sean las caras del montañismo en nuestra isla, les reprochará y reivindicarán una Federación Insular que les represente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)