nose

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cruz del Carmen – Chinamada (TF PR 10)

Domingo, 29 de abril de 2007


Esta actividad organizada por Tenerife en Verde congregó en la Terminal de Guaguas de La Laguna a un numeroso grupo de amigos, miembros y simpatizantes de este foro, además contó con una nutrida representación del grupo de montaña Unión Montañera Añaza, me resulta agradable este buen ambiente que se ha creado entre ambos colectivos con inquietudes e intereses similares y ver como cada vez son más los miembros de TEV que se federan con el UMA (Pibs, il Frate, Kevin) y más los miembros del UMA que pasan a forma parte de TEV (Javiersanp, sonrisita).

Poco a poco nos fuimos reuniendo en la terminal de guaguas hasta alcanzar la cifra de 16 participantes, la idea era coger la línea 073 que sale a las 9:15 de la mañana y pasa por la Cruz del Carmen, punto de inicio del recorrido de hoy.

La Cruz del Carmen, (947,66 m.s.n.m.) además de ser un punto de parada obligatoria para disfrutar de las vistas desde su mirador y tomar un refrigerio en el bar, es un punto de salida y llegada de varios caminos del monte de Las Mercedes. Tiene un centro de visitantes y de interpretación del medio y un mercadillo que abre los domingos, donde podemos adquirir productos de la zona. Pero lo más importante es que esta zona está catalogada como el lugar de Europa con más especies endémicas por km2., en ella podemos encontrar el 16% de especies vegetales endémicas de Canarias y el 12% de su fauna.

Tras las fotos de grupo, iniciamos el recorrido por un camino que baja a la derecha del bar, en este punto nos encontramos un panel informativo y las marcas blancas y amarillas de Pequeño Recorrido (PR) que nos acompañaran durante todo el trazado. Estos primeros kilómetros transcurren por un bello camino que nos introduce en la Laurisilva, laureles, brezos, viñátigos y palo blanco son las especies que nos vamos encontrando.

Pronto nos encontramos con una pista de tierra que une la carretera del Moquinal con la que baja hasta la zona de El Batán, seguimos nuestro descenso y pasamos por la zona de El Viñátigo, donde La Laurisilva deja paso a El Drago y a La Palmera, vemos ahora algunas casas aisladas y con huertas.

Nos encontramos la carretera que baja hasta Las Carboneras y Chinamada justo a los pies de Montaña Concuña y la recorremos durante unos 150m, que nos desviaremos a la derecha, junto a un grupo de casas alineadas, aquí la señal de continuidad se encuentra en una farola de alumbrado. Seguimos esta traza y volvemos a cruzar nuevamente la carretera hasta llegar a una degollada con una cruz de madera en el que podemos optar por ir a Las Carboneras (PR TF 10.1) o continuar hasta Chinamada.

Después de recorrer unos 800 m llegamos hasta una casa que nos sirvió de excusa para descansar y tomar alguna cosa, aquí nos encontramos con algunos animales domésticos muy mansos, que casi se dejaban coger, incluso un conejo que permitía acercarse bastante, además, gatos y gallinas con sus pollitos.

Continuamos hasta llegar a Chinamada, donde hicimos nuevamente una parada, ésta algo más larga, donde aprovechamos algunos para tomar algo en el bar y otros para comerse el bocadillo en la plaza, junto a la iglesia en honor a San Román Nonato.

Chinamada es un antiguo asentamiento guanche, pues en esta zona se encuentran numerosas cuevas naturales que servían de refugio. Hoy son aprovechadas como casas, pues se han edificado sus frentes, ofreciendo una agradable temperatura durante todo el año.

Merece la pena acercarse hasta el mirador del Aguaide, donde podemos observar los imponentes acantilados de esta zona de Anaga ver la Punta del Hidalgo al fondo con su faro.

El Camino sigue por la plaza anteriormente mencionada, pronto vemos el Roque de Los Pinos (548,55 m.s.n.m.) a nuestra izquierda, descendemos por un camino bien marcado.

Fue durante el descenso a la Punta del Hidalgo, cuando Mabel y yo tuvimos que dejar al resto del grupo por causa familiar grave, por lo que iniciamos un rápido descenso sin pararnos a admirar el resto del paisaje , los compañeros han escrito más... TEV UMA)


Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos