TRAVESÍA ARONA - LOS SILOS
7,8 y 9 de diciembre del 2007
Llevábamos tiempo con ganas de hacer alguna travesía de dos o tres días y el puente de la constitución, nos brindaba la oportunidad de disponer de unos días libres para organizarnos. La ruta elegida es la que sale de Vento, T.M. de Arona y nos dejaría en el casco de Buenavista del Norte. Esta ruta, une viejos caminos tradicionales, en desuso para sus fines originales y hoy sólo transitados para fines más lúdicos.
Dos años atrás Mabel, Maryse y yo, habíamos realizado parte de la misma, desde Arona hasta Guía de Isora, durante la celebración de la Marcha Anual de Montañeros de Nivaria, y nos pareció interesante, realizarla ahora nosotros, sin coche de apoyo y con la mochila a cuesta, prolongándola además hasta Buenavista.
Cuatro son los que partiremos desde el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, Maryse Privat, Mabel Fernández , Sergio Pérez y José Castellano, allí nos vamos encontrando en torno a las 6 de la mañana, la guagua directa a Los Cristianos, saldrá a las 6:15, luego, tras un desayuno en los bares próximos a la parada, cogeremos la que sube a Arona que saldrá a las 8 de la mañana.
La Guagua nos deja en el Barrio de Vento,T.M. de Arona frente al nº 4 de la Avenida de la Constitución, ascendemos por la Calle Domínguez Alfonso hasta la Plaza Cristo de la Salud, junto a la iglesia en honor a San Antonio Abad, nos hacemos las primeras fotos y nos preparamos para iniciar la marcha, (Día 1 / 8:45h / 0,0 Km). Lo hacemos ascendiendo por la Calle San Carlos Borromeo, hasta un cruce con la Carretera TF-51 Arona-Vilaflor, continuamos por la calle Mazapé un tramo, hasta que esta cruza con la Calle Vento, descendemos por ella hasta un callejón que entra por la derecha entre los números 76 y 78, éste será nuestro primer contacto con la tierra.
Cruzaremos por un sendero el Barranco del Ancón, hasta la Casa de La Medida, una antigua casa canaria en el que se puede observar por encima de ella un antiguo sistema de captación de aguas de la lluvia, consistía en canalizar ésta mediante pequeñas ranuras talladas en una gran roca natural y canalizarla hasta un aljibe, junto al mismo podemos observar los lavaderos de la casa. Continuamos nuestra ascensión hasta la Gollada Los Frairitos (Día 1 / 9:51h / 2,6 Km) , desde donde divisamos el casco de Adeje, al fondo el Bco. de Fañabé frente a nosotros, Los Picachos.
Ascendemos ahora por Gollada Suárez y divisamos el Roque Imoque (1.108 m.s.n.m.), pasaremos junto a él dejándolo a nuestra derecha, antes nos encontraremos una era muy bien conservada (Día 1 / 10:10h / 3,13 Km.) y junto a ella unos aljibes que aún tienen agua, merece la pena pararse un instante y contemplar las vista que este lugar nos ofrece.
Continuamos por el Camino del Ancón, hasta la Era el Roque (988.8 m.sn.m.) (Día 1 / 10:45h / 4,53 Km.), situada en la degollada del mismo nombre, justo en frente de esta, continua el sendero hasta el caserío de El Roque, donde cogeremos la carretera que nos llevará hasta El Dornajo. Era este un punto al que deseábamos llegar, allí encontraremos el primer Bar del camino (Día 1 / 11:17h / 6,.27 Km.) y la primera decepción, estaba cerrado, por suerte, el ruido de la cocina, nos puso en aviso de que dentro habría alguien, nos asomamos y se ofrecieron a hacernos unos bocadillos de tortilla que estaban estupendos, dimos cuenta de ellos, tranquilamente sentados en las sillas de plástico que habían por fuera del bar, regado por varias bebidas isotónicas para recargar las energías gastadas por el camino.
Recuperadas las fuerzas, dejamos la carretera por la que venimos, y cogemos la que sale a la izquierda, a escasos 100 m. cogeremos un sendero ancho a la derecha, por el que avanzaremos durante un largo recorrido en dirección al Risco de la Boca de El Paso, atravesaremos varios barrancos, a destacar el impresionante Bco. del Infierno. A la altura de El Lomo del Aserradero, cuando ya enfilábamos la vertical hasta Boca del Paso, vimos una trilla que prometía dejarnos en el siguiente pueblo, tras debatir sobre sus posibilidades, decidimos cogerla, esta pasa junto a una antigua casa y atraviesa el Bco. del Aserradero y el de Valdés, para llevarnos al pueblo de La Quinta (Día 1 / 14:21h / 13,45 Km), que como bien dice el cartel de la casa, está en “La quinta puñeta”.
En la Quinta, una breve parada para hacer algunas fotos de la iglesia y continuamos subiendo por la carretera por la que hemos venido, a escasos 50 m, cogemos a la izquierda por un camino que parte de la última casa, este nos llevará de nuevo a la carretera que une La Quinta con Taucho, al que llegamos a los pocos minutos. Nuevo Bar, nuevo refrigerio y unos minutos de descanso.
Seguimos por la carretera hasta La Sabina, descendemos un barranco con una enorme cueva al fondo, la subida, está invadido por los taludes de la carretera. Cuando salimos a la misma, tenemos el camino de subida a escasos metros a la izquierda, decidimos no subir por él, dada la hora y la proximidad de Tijoco Alto, por lo que continuamos hasta el mismo por la carretera.
En Tijoco Alto, (Día 1 / 16:08h / 17:46 Km) por fin algo para comer y comprar algo para el desayuno de la mañana siguiente y 40 minutos después, reanudamos la marcha, para encontrar algún sitio para pasar la noche.
Nos queda apenas 1 hora y media de luz, retrocedemos unos 200 m por donde hemos venido y cogemos una calle a la derecha en dirección a la Era Los Elera, atravesamos el Barranquillo de Fuente La Negra y nos dirigimos al Barranco de Erques, al pasar junto a la Casa de la Gasolina, pensamos por unos instante, pasar la noche allí, pero decidimos seguir la marcha, hasta encontrar un lugar con mejores condiciones, así atravesamos el Barranco y llegamos a Vera de Erques, allí, en la zona llamada La Cruz (Día 1 / 18:09h / 20,18 Km), vimos un Horno de Pan, junto a unas huertas que reunía las condiciones apropiadas para pasar la noche
Rapidamente preparamos el vivac y nos metimos en los sacos, una fuerte serenada y las bajas temperaturas (5°c) nos hizo agradecer haber comprado las fundas de vivac. Por la mañana, algunas quejas por los ronquidos de alguno, (pa’mi que me tenían envidia porque yo dormía) y la presencia de la Policía Municipal, que suponemos acudió por el aviso de algún vecino, no nos dice nada, recogemos nuestras cosas, aquí cometemos un error, que casi nos hace no cumplir el objetivo, dado que la noche anterior había sido muy fría y húmeda, estuvimos esperando que saliera el sol, para secar los sacos, esto hizo que comenzáramos a caminar a las 9:44 de la mañana, un tiempo, que tuvimos que recuperar esa misma tarde.
Partimos de Vera de Erques (Día 2 / 9:44h / 0,00 Km) por la Calle la Morra, enseguida nos encontramos un bar abierto, donde tomar un café con leche caliente e ir a un baño, de los de verdad, continuamos hasta el cruce con la Calle La Parranda, continuando por ésta hacía la derecha, hasta encontrar nuevamente un cruce, donde podemos ver la Iglesia de la Virgen del Carmen y el C.I.P. Vera de Erques, dejamos atrás Vera de Erques y continuamos por la carretera hasta una curva pronunciada a la izquierda, de ella sale una pista de tierra que dejaremos a favor de un sendero que sale a escasos metros del comienzo de la pista , justo por el paraje conocido por Bicácaro, frente a nosotros, la montaña de Tejina (1.050 m.s.n.m.) que será nuestra compañera hasta cerca de Chirche, por delante un precioso camino lleno de antiguas casas, terrenos de cultivo abandonados y eras, la mayoría en buen estado de conservación.
Atravesamos el Bco de El Draguillo, pasamos junto a un horno de Teja y nos dirigimos hasta la Casa de Los Goros, sin llegar a ella, el camino sube por una antigua cañada, a la derecha, podemos observar un aljbe y unos lavaderos, tras una fuerte subida, el camino gira a la izquierda y transcurre a cota prácticamente hasta los pies de la Montaña de Tejina, llegaremos hasta Lomo Los Pinos por la Barranquera de la Montañeta, de nuevo unas bonitas vistas y frente a nosotros el Barranco de Guaría (Día 2 / 11:45h / 4,37 Km). Iniciamos el descenso de este barranco que nos llevará hasta los altos de Guía de Isora, ya en la otra vertiente, encontramos una pista de tierra que da a una carretera que es atravesada en varias ocasiones por El Camino de Choro, éste es ancho, al menos de 5 o 6m. pero su firme es muy irregular, sólo valido para personas y bestias. (las personas eramos nosotros)
En esta zona, Maryse, que viene quejándose desde el día anterior de un dolor en su pierna izquierda, decide dejarnos, mientras Sergio y yo continuamos por el camino, Mabel y ella lo hacen por la carretera con la esperanza de que pase alguien que la puede dejar en Guía de Isora, donde cogería la guagua de regreso a Santa Cruz, a los pocos minutos, nos despedimos de ella, que se encuentra ya instalada en el interior de un Todo Terreno, que amablemente la dejará en la Terminal de Guaguas.
Continuamos por el camino hasta La Ladera el Horno, donde encontramos un Horno de Teja muy bien conservado y con claros indicios de haber sido usado recientemente. Dejamos el Camino del Choro y giramos a la derecha por el Camino Los Cantos, éste nos dejará en el pueblo de La Vera, donde esperamos encontrar algún lugar donde echar algo al estómago (Día 2 / 13:17h / 8,05 Km).
El único bar que había, abre sólo por las tardes, por lo que no nos queda más remedio que continuar hasta el siguiente destino, Chirche. En la Calle Santiago Apóstol, giramos a la izquierda, esta se va retorciendo según estén alineadas las calles del pueblo, a la altura del nº11, encontramos de nuevo el camino a seguir, una pista de tierra que pasa junto a un grupo de casas abandonadas y una era, continuamos hasta El Tanque Chico, donde somos recibidos por los ladridos de un aburrido grupo de perros cazadores encerrados tras una valla. El camino aquí está destruido por esta pista de tierra y hay que acercarse hasta el final de la misma para volver a encontrarlo. Atravesamos el Lomo Herrero y nos dirigimos hasta el Morro de La Cruz, donde se puede ver desde bien abajo una enorme cruz de madera, que sirve de faro para los caminantes, junto a ellas unas marcas de pintura nos indica que debemos bajar por un angosto sendero hasta el cauce del Barranco el Robillón, pero teníamos expectativas de poder superar este accidente aguas arriba, por lo que seguimos hasta encontrar el Camino de la Cumbre, donde desistimos del intento, retrocediendo hasta La Cruz, para retomar en donde lo habíamos dejado.
A partir de este punto, la traza habría que estar continuamente buscándola, fueron numerosas las perdidas de la misma que sufrimos hasta casi llegar a Chirche, cruzamos el barranco, pasamos junto a las casas de Ramallo de Doña Julia, el Barranco de Ramayo, por la Hoya de Gofiero, La Hoya de Aripe, ya teníamos hambre y tras superar otra loma con la esperanza de ver el pueblo, aparecía otra más, hasta llegar a Chiquero y ver el pueblo que debería darnos de comer.
Chirche es un precioso pueblo que disfruta conservando todos sus elementos patrimoniales, el día de las tradiciones que se celebra por el mes de julio, da buena cuenta de ello, sus hornos de teja, eras y aprovechamientos hidráulicos que posee dan fe de ésto.
Al llegar a Chirche, (Día 2 / 16:00 / 13,59 Km) lo primero que hacemos, es buscar el bar y encontramos el restaurante “Las Brasas de Chirche”, donde dimos cuenta de un potaje, carne para unos y pescado para otros, con algunas cervezas bien merecidas. Es curioso como una buena comida, levanta el ánimo y repara las fuerzas mermadas de estos dos días, al sentarnos en la mesa, comentábamos, algo pesimista, las posibilidades reales de acabar esta travesía, apuntábamos incluso de hacer noche en este lugar y continuar al día siguiente hasta Santiago del Teide para, desde allí regresar a Santa Cruz. Pero tras aliviar el hambre y recuperado fuerzas, unos animaron a otros y los otros a unos y continuamos nuestro camino, con la idea, en un principio de encontrar un buen lugar para dormir, eran las 17:40, y nos debía quedar algo más de una hora para que oscureciera.
Subimos por donde antes bajaríamos hasta el bar y cogimos por la primera calle que entra a la izquierda, alli subimos por la Calle El Cornical, donde tomaríamos el Camino de Chirche, este discurre entre bancales, canales y tajeas, lamentablemente, de nuevo el piche tapa un viejo camino y continuamos por esta carretera hasta Chiguergue (Día 2 / 18:23h / 16,09 Km). allí cogemos a la izquierda por la Calle San Roque, hasta llegar a un cruce donde está la iglesia y el C.I.P. Chiguergue, giramos a la derecha por la Calle Valencia, por una fuerte e interminable subida, hasta un cruce en forma de Y, cogemos a la izquierda por la Calle Las Cuevas y avanzamos por ella hasta que encontramos un curva cerrada a la derecha, nosotros cogeremos a la izquierda, por donde sale el Camino Cabeza Vaca, tras recorrer por él unos 220m, pertrechados ya con las frontales en la cabeza, cogeremos una cañada que nos lleva hasta la Calle Campo Santo de Chio que nos llevará, pasando por el cementerio hasta la Carretera que atraviesa Chio, llamada Paseo de la Libertad. (19:05h/18,07Km.)
Sentado en una terraza de un bar, mientras tomábamos unos jugos, llamamos a Marissa con el manos libre, nos cuenta que ya está en casa, algo dolorida pero recuperándose, preguntándoles a unos señores, vecinos de nuestra mesa, nos indican, tras dudarlo un poco, que el mejor sitio para dormir, era el Tanatorio, que estaba a escasos metros de donde nos encontrábamos, Sergio, bajó a verlo, nos comenta que el lugar es el apropiado, por lo que tras permanecer un rato más en la terraza, fuimos al lugar y lo dispusimos todo para pasar la noche allí, con la esperanza, que esa noche no hubiese ningún fallecido en la zona y fueran allí a velarlo.
Ahora, algo más optimistas, comentamos las posibilidades reales de acabar esta ruta, pero tendríamos que variar algo lo proyectado inicialmente, por lo que en lugar de subir desde Santiago del Teide, hasta las Cumbres de Bolico y bajar por El Palmar hasta Buenavista, lo haríamos por Las Lagunas de Erjos y bajaríamos por Cuevas Negras hasta Los Silos, esto acortaría algo el camino a recorrer, dándonos la posibilidad de poder coger la última guagua que sale de Buenavista a las 15:30.
Amanece el tercer día, nuestra meta está a escasas horas del lugar donde nos encontramos, el camino pendiente de recorrer, se nos presenta mucho más amable que en días anteriores.
Iniciamos la marcha (Día 3 / 07:45 / 0,00 Km). temprano, lo primero es desayunar, pero ningún bar abierto, sólo la gasolinera que se encuentra en el cruce con la carretera que viene de Tamaimo y la que sube hasta Boca Tauce, está abierta, café de máquina, como “Camera Café” y palmeritas, el café está asqueroso, pero insistimos con un chocolate que está algo más agradable de tomar.
Subimos por la Carretera de Boca Tauce, a unos 350 m. del cruce, cogeremos por una pista a la izquierda que nos llevará hasta Arguayo, por el camino vemos los primeros restos del incendio que sufrió Tenerife el verano pasado, su presencia, nos acompañaría hasta pasado las Laguna de Erjos. Caminamos ligeros, el camino es bueno, sin dificultades.
Entramos en Arguayo, por la Carretera General Arguayo, que supongo que no se debe a ningún general, mas bien, que esta discurre por lo que antiguamente era la carretera general. Al llegar a un ecomueseo, atravesamos la Carretera Nueva y subimos por El Camino Los Andenes de Arguayo, siempre acompañados por la sombra del Roque Arguayo (1.073,4 m.s.n.m.), vamos disfrutando del paisaje que tenemos frente a nosotros, primero fue Tamaimo, que vemos como llegaban los primeros rayos de luz, antes las montaña que le rodean se lo impedían, más adelante, Santiago del Teide, pasamos sobre Pata Guanche, el Roque Cho Julian, lo dejamos a la derecha, ya en el valle, cruzamos la Hoya el Charco y llegamos a la Carretera General de las Manchas, pocos metros de la Carretera General del Sur, seguimos por ésta y en ya en el pueblo, nos sentamos para comer algo (Día 3 / 12:40 / 11,59 Km).
Seguimos por la Carretera General del Sur, pasamos la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia, dejamos atrás una zona recreativa con asaderos y salimos de la carretera para coger por el antiguo Camino Real, hoy asfaltado, hasta Los Llanos, pasamos una pequeña Ermita junto a una plaza y giramos a la izquierda por un camino vecinal, pasamos un lugar conocido como Pie de la Cumbre, El Masapé y cogemos por un camino, que siguiendo el trazado de unas torres eléctricas, nos llevará por Puerto de Erjos hasta la Cruz del Alto de la Cumbre.
Tras este puerto, la vertiente norte de la Isla, atrás queda lo que por aquí llamamos sur, destimando los otros puntos cardinales y dejando a la isla sólo con el Norte y el Sur, lo mismo pasa con El Otoño y La Primavera, delante de nosotros, Las Lagunas de Erjos con su vegetación negra-retorcida por el calor del incendio, bajamos hasta Erjos, nueva parada, cervezas y de nuevo en marcha por Cuevas Negras.
Poco a poco, el paisaje va cambiando, y pasamos del tabaibal-cardonal, al Monteverde de la Laurisilva. El Camino de Cuevas Negras, une Erjos con Los Silos y fue una importante vía de comunicación años atrás. Discurre éste, en torno a una tubería que baja el agua de las galerías hasta Los Silos, se aprecian numerosos bancales de fincas invadidos tras años de desuso por la vetegación, algunas casas diseminadas y uno de los ejemplares de Barbuzano mas bellos de la isla.
Llegamos a los Silos (Día 3 / 14:43 / 18,20 Km). con la alegría de haber culminado esta bella ruta, atrás, a sólo tres días de camino, nos parece lejano en el tiempo, el día de la salida, los momentos compartidos, las risas, los ánimos, la convivencia, nos acercan más los unos a los otros.
Tras las merecidas cervezas, ahora con alcohol, cogemos la guagua hasta el puerto y desde allí a Santa Cruz.
Tres días de descanso activo, que muele el cuerpo y sana el espíritu, las pilas cargadas para comenzar de nuevo una semana de trabajo, en espera del siguiente fin de semana para volver al campo.